Es Ciudad Obregón, Sonora la segunda ciudad más violenta del mundo

  • En tanto Ciudad Obregón, Sonora, ocupa el segundo lugar en esta lista, con una tasa de 117.83 homicidios por cada 10 mil habitantes, seguida en tercer lugar por Puerto Príncipe, Haití, que tiene una tasa de 117.24 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes.

Por Guillermo Frescas

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Ciudad Obregón, Sonora es la segunda ciudad más violenta del mundo entre las 50 más peligrosas cuya lista la encabeza la ciudad de Colima.

En el Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo, destacan 16 ciudades mexicanas donde se cometen más homicidios por cada 10 mil habitantes

De estas, siete mexicanas están entre las primeras diez, y Colima y Ciudad Obregón encabezan la lista, lo que refleja la creciente violencia que vive el país a manos de los carteles del narcotráfico.

De acuerdo al presidente del Consejo, José Antonio Ortega Sánchez, la ciudad de Colima, capital del estado homónimo, se mantiene como la localidad más violenta por séptimo año consecutivo, con una tasa de 140.32 homicidios.

En tanto Ciudad Obregón, Sonora, ocupa el segundo lugar en esta lista, con una tasa de 117.83 homicidios por cada 10 mil habitantes, seguida en tercer lugar por Puerto Príncipe, Haití, que tiene una tasa de 117.24 homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes.

Las otras ciudades mexicanas que figuran entre las 50 más peligrosas son Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas, Zacatecas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Celaya, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; León, Guanajuato; Chihuahua, Chihuahua; Cancún, Quintana Roo y Morelia, Michoacán.

El presidente del Consejo, José Antonio Ortega Sánchez expresó su preocupación, ante está situación a la que califico como “sumamente grave” y reflejo de la violencia que se vive a diario en el país.

Ortega Sánchez destacó el papel crucial de los medios de comunicación en informar a los ciudadanos sobre lo que está sucediendo en diferentes partes de México, a pesar del riesgo que ello conlleva.

La presencia de dieciséis ciudades mexicanas entre las 50 más peligrosas del mundo y siete entre las diez primeras es un llamado de atención sobre la urgencia de abordar y solucionar el problema de la violencia en el país, un desafío que afecta a la sociedad en su conjunto y requiere acciones concertadas de las autoridades y la ciudadanía, advirtió.