Con Información cortesía de: Digital Guerrero.com.mx

*Resalta médico del Instituto importancia de la autoexploración en casa.

Acapulco Gro; a 19 de octubre del 2021.- La autoexploración mensual en casa y el chequeo preventivo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero fueron las herramientas de salud que salvaron y detectaron a tiempo el cáncer de mama que atacó a la derechohabiente Adriana “N”, quien se autodefine como una sobreviviente feliz de esta enfermedad.
 
Desde hace 24 años, Adriana es trabajadora del Seguro Social, donde su categoría de operadora telefónica que desempeña cada día con alegría y dedicación en la UMF No. 2, desde donde reitera su llamado a la vida con acciones de prevención en salud.
 
En el Mes de Sensibilización del Cáncer de mama, recordó que al realizarse la autoexploración habitual detectó una pequeña bolita en su seno izquierdo, que además de ser visible, se tornó de un ligero color oscuro, por lo que acudió en forma inmediata a su unidad de adscripción.


 
En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, el doctor José Eduardo Samayoa Palma, detalló que de inmediato a la  paciente se le realizaron estudios de imágenes que iniciaron con un ultrasonido y una mastografía, con lo que se identificó plenamente el tumor en la glándula mamaria.
 
De acuerdo con la clasificación que se otorgó fue necesario realizar una biopsia (extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico).
 
En el caso de Adriana, el tumor medía 1.6 centímetros, por lo que se logró una extracción de la parte afectada para liberarla de la enfermedad. Posterior a la operación, el médico detalló que se mantiene un estricto seguimiento por cinco años para determinar que está completamente recuperada.
 
Independiente de las acciones preventivas en el Seguro Social, la autoexploración en casa es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama; resaltó la importancia de acudir a los módulos PrevenIMSS para conocer la técnica para realizarla.
 
Para Adriana, de entonces 42 años, la situación era más compleja, debido al temor que le generaba, ya que cuenta con antecedentes familiares de cáncer de mama.
 
Con plena confianza en los médicos del Seguro Social, se sometió a los procedimientos y siguió con las recomendaciones médicas de manera estricta y en la actualidad mantiene un estilo de vida saludable.
 
Adriana se muestra optimista y reconoce que es muy insistente con las mujeres de su familia, amigas y conocida sobre las medidas de prevención, a fin de detectar a tiempo cualquier enfermedad, que permita una atención adecuada y a tiempo.
 
Adriana, de ahora 53 años, expresó su agradecimiento por la atención otorgada por el personal del HGR No. 1, donde recibió una atención integral, con la que logró erradicar el padecimiento.

Link de la nota original: https://www.digitalguerrero.com.mx/guerrero/exhorta-sobreviviente-de-cancer-de-mama-a-que-mujeres-se-realicen-chequeo-prevenimss/

Anuncio