- Ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte del Distrito Norte de Illinois, medios estadounidenses señalaron que Guzmán concertó una reunión con Zambada el 25 de julio de 2024 con el argumento de que lo necesitaba para “resolver una disputa”.
EU, 1 de diciembre.- Ismael “El Mayo” Zambada, fue sedado para entregarlo a EU, según las declaraciones de Joaquín Guzmán López, alias el Güero, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, tras aceptar su participación en el secuestro del capo sinaloense ante las autoridades estadounidenses.
Ante la jueza Sharon Johnson Coleman, de la Corte del Distrito Norte de Illinois, medios estadounidenses señalaron que Guzmán concertó una reunión con Zambada el 25 de julio de 2024 con el argumento de que lo necesitaba para “resolver una disputa”.

“Cuando Zambada llegó, Guzmán López lo llevó a una habitación privada donde, en secreto, había retirado el cristal de una ventana que iba del suelo al techo”, declaró Guzmán López, según el relato de Chicago Tribune.
Una vez que Guzmán López cerró la puerta con llave, hombres armados entraron por la ventana, esposaron a Zambada y le colocaron una bolsa en la cabeza.
“El Mayo” fue subido a una camioneta y conducido a una pista de aterrizaje cercana, donde lo obligaron a subir a un avión privado junto con Guzmán López.

“Ya en el avión, Guzmán López le dio a Zambada una bebida con un sedante y también bebió un poco antes de que el vuelo despegara hacia Estados Unidos. Ambos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses tras aterrizar en Texas”, refiere el medio.
Adelantan fecha de sentencia para Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York
Bajo la orden del juez Brian M. Cogan, quien lleva el caso, la sentencia tendrá lugar el 12 de enero de 2026, a las 10:00 a.m. (9:00 a.m. en México), en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Originalmente estaba planeada para el 13 de enero.
De acuerdo con la orden, la defensa de Zambada tiene hasta el 29 de diciembre para presentar el memorándum de sentencia y cualquier objeción. En tal caso, la respuesta del gobierno tendría que presentarse antes del 5 de enero de 2026.
Lee también Julio César Chávez habla de su relación con el Mayo Zambada: “Es una finísima persona”
Zambada se declaró culpable en agosto de 2025 de dos cargos de narcotráfico y empresa criminal continua, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno que incluye el pago de 15 mil millones de dólares. Podría recibir cadena perpetua.
El acuerdo se alcanzó después de que el gobierno de Estados Unidos aceptara no condenarlo a la pena capital.
(Con información de RíoDoce /El Universal)


