Ganan estancias infantiles juicios de amparo en Sonora para recibir el presupuesto y seguir operando

  • Actualmente hay en proceso 60 amparos a nivel nacional, de los cuales 25 corresponden a Sonora, incluyendo los cuatro ganados en Navojoa.

Por Guillermo Frescas

Cuatro estancias infantiles de Sonora obtuvieron un amparo de la justicia federal para poder recibir el presupuesto que les corresponde para poder seguir operando.

El beneficio de esta medida será en favor de al menos 200 menores de Navojoa, en el sur de la entidad, donde están las guarderías que ganaron la protección federal, informó Guadalupe Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Anesin).

Actualmente hay en proceso 60 amparos a nivel nacional, de los cuales 25 corresponden a Sonora, incluyendo los cuatro ganados en Navojoa.

Villalobos López, quien también es presidenta de la agrupación Conservando los Valores de Familia (Covafam) precisó que en el país hay más de 330 mil niñas y niños afectados por la desaparición de las estancias infantiles que se dió a principios de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Continuamos con la exigencia de que se reasigne ese presupuesto que corresponde a la niñez y sobre todo en el enfoque de lo que es el derecho de la educación, la educación inicial en la primera infancia”, demandó la activista.

Recordó que ante las graves violaciones para los derechos de la niñez, al cancelar las estancias infantiles, medida que afectó a toda la sociedad, se interpusieron amparos que ahora están empezando a ser ganados.

“Después de tantos años hoy podemos decir que el Poder Judicial está otorgando justicia a quien corresponde, en este caso las niñas y niños de las estancias infantiles y todas aquellas personas que han estado presentes en la operación de las mismas”, reconoció.

El objetivo principal -manifestó- es buscar que se regrese el recurso que se retiró desde hace seis años, además de que se garantice que los niños obtengan las condiciones necesarias para su desarrollo en un espacio seguro.

Aseguró que tras seis años de la decisión presidencial, las estancias infantiles no estuvieron en inactividad por falta de recursos, sino que se mantuvieron activas por lo que se encuentran en óptimas condiciones.