La Presidenta lanza la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico * “Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, expresa Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE
POR: ERIC GARCÍA
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, así como el desarrollo del país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá creciendo y fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.
“CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose. ¿Cómo? Con esquemas financieros ya probados, con los cuales vamos a seguir aumentando el número de megawatts de generación. Y un porcentaje muy importante de ellos va a ser de fuentes renovables de energía”, explicó.
Precisa que con esta estrategia, se recupera la capacidad de planeación energética, proceso que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se perdió en el periodo de 2013-2018 con la famosa “reforma energética”.
Destacó que las tarifas se mantendrán en términos reales y continuará el subsidio para todos los usuarios de energía eléctrica de escasos recursos.
Informó que será en los primeros meses del 2025 cuando se presenten las leyes secundarias de la reforma energética que devolvió a la CFE al pueblo de México, ya que la reforma constitucional establece un plazo de 180 días.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se compone de cuatro ejes: 1.- Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional; 2.- Avanzar en la Justicia Energética; 3.- Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro; y 4.- Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, resaltó que a partir del 2018 con el plan de rescate que inició la administración de López Obrador, y con la actual Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad tiene garantizado llegar hasta un 54 por ciento de generación eléctrica a finales de este año.
“Estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de México”.
Para ello, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23 mil 400 millones de dólares, de los cuales 12 mil 300 millones de pesos será para la generación de 13 mil 24 megawatts; 7 mil 500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura y 3 mil 600 millones de dólares para la distribución de la energía en hogares.
“Les puedo decir que vamos a seguir iluminando vidas y también iluminando a México”, enfatiza.
Nota retomada de la Revista IMPACTO