Gisele, Esteban y Joaquín son las víctimas de un “ataque planeado” afuera del bar “Sala de Despecho” en Puebla

  • Las tres víctimas mortales del ataque al bar “Sala de Despecho” en Puebla fueron identificadas como: Gisele Ortiz, Emmanuel Esteban Campana y Joaquín Wirth

México, 16 de febrero.- El ataque armado registrado en la madrugada del 14 de febrero frente al bar “Sala de Despecho”, en la zona de Angelópolis, Puebla, dejó tres muertos (dos hombres y una mujer), y cinco heridos, ha provocado conmoción en el estado, mientras las autoridades realizan las investigaciones para esclarecer el múltiple crimen.

Las víctimas mortales del ataque el bar fueron identificadas como Gisele Ortiz, Emmanuel Esteban Campana y Joaquín Wirth, quienes perdieron la vida de manera inmediata tras el tiroteo afuera del bar.

Ataque armado afuera del bar “Sala de Despecho” en Puebla

El ataque se produjo cuando varios sujetos armados llegaron en motocicletas a las afueras del bar “Sala de Despecho”, donde un grupo de personas se encontraba cerca de una camioneta Mercedes Benz blanca.

Los agresores abrieron fuego de manera indiscriminada, causando la muerte inmediata de tres de las víctimas y dejando a cinco personas heridas.

Las autoridades locales respondieron de inmediato, desplegando un operativo que logró la captura de cuatro presuntos responsables. Además, se aseguraron dos motocicletas vinculadas al ataque. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla continuaron con las investigaciones para esclarecer los motivos del ataque.

Ataque planeado

De acuerdo con el titular de la SSP, Francisco Sánchez González, el ataque fue meticulosamente planeado con al menos un mes de anticipación. Los atacantes habrían rentado un departamento cercano al lugar del ataque, lo que les permitió prepararse detalladamente para la agresión. Las autoridades señalaron que los primeros testimonios de los detenidos revelaron información sobre la planificación y ejecución del ataque.

La investigación sigue en curso, y las autoridades se concentran en determinar el autor intelectual y los motivos detrás de este trágico evento.

Exigen justicia

Esta situación ha movilizado a universidades privadas de Puebla, que hoy alzan la voz para exigir que este crimen no quede impune y sobretodo, que NO se repita.

Tras darse a conocer las víctimas del tiroteo las universidades despiden a sus egresados

Las investigaciones sobre el triple homicidio ocurrido en el bar Sala de Despecho, aún están en curso, pero lo que ya es un hecho es el impacto que esta tragedia ha generado en las instituciones educativas a las que pertenecían dos de las víctimas.

La Universidad Iberoamericana Puebla confirmó que Gisele Ortiz era egresada de la Licenciatura en Psicología.

A través de un comunicado la institución condenó enérgicamente el asesinato de su exalumna.

“Hacemos un llamado a las autoridades para realizar las indagatorias pertinentes que permitan el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia para las víctimas”, destaca el texto difundido por la universidad.

La Ibero no solo expresó su solidaridad con la familia y amistades de Gisele, sino que fue más allá al exigir la reparación del daño para los afectados y garantías para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a una vida segura y libre de violencia.

A este lamento se sumó también el Colegio Americano de Puebla, casa de estudios de la joven en su etapa formativa previa, que dedicó sentidas condolencias a sus seres queridos.

Por su parte, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) enfrenta su propio duelo. Joaquín Wirth, egresado de esa institución, es recordado por su comunidad como una vida truncada injustamente.

“Ninguna palabra alcanza para aliviar el inmenso dolor de su partida, especialmente en circunstancias tan dolorosas e inaceptables”, manifestó la UDLAP en un comunicado oficial, asegurando que “Joaquín vivirá en nuestra memoria”.

Universidades exigen justicia y cero impunidad

Aunque el hecho violento ya ha sido superado por los hechos subsecuentes, como las primeras diligencias periciales, el eco del reclamo social sigue creciendo.

Ambas universidades han hecho hincapié en que no basta con el pésame; se requiere acción por parte de la fiscalía.

La UDLAP se sumó explícitamente a la petición de justicia exigiendo que los hechos se esclarezcan “con absoluta transparencia”, mientras que la Ibero Puebla insiste en que el acceso a la justicia es la única vía para honrar la memoria de Gisele, Emmanuel y Joaquín.

En medio de la consternación, el vínculo académico de las víctimas ha servido para reforzar la presión sobre las autoridades.

Ahora piden que la investigación no se cierre con suposiciones ni se archive en el olvido.

(Con información de Guillermo Ortega/MSN)