Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirma compromiso con la seguridad en Yucatán

Durante la 39ª sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se acordaron nuevas acciones para fortalecer la paz en la entidad y se supervisó la aplicación de más de 765 millones de pesos destinados a capacitación, infraestructura, videovigilancia y prevención del delito

 

SUBIDA POR: REDACCIÓN 

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la trigésima novena sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que autoridades de los tres órdenes de gobierno, Fuerzas Armadas, organismos autónomos, poderes públicos y sectores sociales y empresariales acordaron reforzar la coordinación para preservar la paz y seguridad en Yucatán.

Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular del Ejecutivo estatal destacó que Yucatán se mantiene entre las entidades más seguras del país, gracias al trabajo conjunto y la inversión constante en tecnología, capacitación policial y fortalecimiento institucional.

“Preservar la seguridad de las familias yucatecas requiere visión, compromiso y acciones firmes”, afirmó Díaz Mena, al señalar que los retos actuales obligan a no bajar la guardia y a redoblar esfuerzos para proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de la población.

Junto al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Díaz Mena destacó la presentación de los informes sobre la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), que en conjunto suman más de 765 millones de pesos.

Explicó que dichos recursos han sido destinados a la capacitación policial, modernización del sistema de videovigilancia, infraestructura, equipamiento, dignificación de los cuerpos de seguridad y estrategias de prevención en municipios con mayor grado de marginación.

Asimismo, el Gobernador informó que se aprobó la designación de los municipios de Mérida y Valladolid para representar a Yucatán en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

“Estoy seguro de que desempeñarán esta encomienda con responsabilidad y visión. Me llena de optimismo ver que avanzamos en la integración de todos los sectores: empresariales, sociales, académicos y militares. Su participación como invitados permanentes y especiales a este Consejo enriquecerá nuestros debates y decisiones”, aseveró.

Recordó que, desde el inicio de esta administración, el objetivo ha sido mantener la seguridad en Yucatán y consolidar una estrategia efectiva, humana y articulada con las comunidades, que sirva de ejemplo a nivel nacional.

Por ello, agradeció al Gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo a los programas de prevención, profesionalización policial y equipamiento de las instituciones de seguridad.

El Gobernador también subrayó que este Consejo renueva el compromiso con la seguridad, que no solo implica contener delitos, sino generar condiciones de vida digna mediante acciones integrales en todos los sectores de la sociedad. “Yucatán merece un gobierno que cuide, proteja y que también escuche y actúe con firmeza”, sostuvo.

“Instruyo a que cada uno de los acuerdos tomados no se quede en papel. Quiero resultados medibles, indicadores claros, revisiones periódicas y, sobre todo, seguimiento ciudadano. Que cada peso invertido en seguridad se traduzca en mayor tranquilidad para nuestros pueblos y colonias”, expresó.

“Estoy convencido de que, con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el trabajo serio del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el compromiso ético de cada uno de ustedes, lograremos que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, pero también uno de los más justos y con mejor calidad de vida”, concluyó.

Integraron el pleno del Consejo: Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno y presidente suplente del Consejo Estatal de Seguridad Pública; General de Brigada de Estado Mayor Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, comandante de la 32/a Zona Militar; Estefanía Baeza Martínez, presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado; Arturo José Ambrosio Herrera, vicefiscal de Investigación y Litigación, en representación de la Fiscalía General del Estado; General Brigadier de Estado Mayor Gabriel Zamudio López, en representación de la X Región Militar; el comisario David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y el contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Omar Mendoza Aguilar, en representación de la Novena Zona Naval.

También, Pablo Castro Alcocer, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno; Miguel Ángel Trujillo Ortiz, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la misma dependencia; Juan Sánchez Álvarez, secretario de Administración y Finanzas; Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del Gobierno del Estado; Wilbert David Pacheco Campos, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; y Carlos Alfonso Murillo Kú, fiscal especializado en Combate a la Corrupción del Estado.

Además de Melissa Puga Rodríguez, presidenta municipal de Izamal; Homero Novelo Burgos, presidente municipal de Valladolid; Camilo Ferdinand May Catzín, presidente municipal de Maxcanú; Erik Rihani González, presidente municipal de Progreso; Alejandro Gómory Martínez, presidente de Canacintra Yucatán; Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex Mérida; Armando Chapur Achach, en representación de la Canaco Servytur Mérida; y Carlos Pacheco Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.