Foto:Especial
  • Esta mañana salió del Centro de Readaptación Social No.1 y fue trasladado a un hospital de la capital, donde será operado de la hernia inguinal que padece

Samuel García

Chihuahua, 25 de junio.- Por orden de un juez de ejecución, esta mañana el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, preso en el Centro de Readaptación Social No.1, fue trasladado a un hospital de la capital donde será operado de la hernia inguinal, que padece desde su estancia en una prisión de Miami, en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado informó que el exmandatario, sobre el cual mantiene abierto un proceso penal por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, permanecerá en el lugar durante el tiempo que los médicos consideren apropiado para su recuperación.

La orden de su traslado se derivó de la visita a la prisión, del cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez, para hacerle una valoración médica, previa autorización del Juez de Ejecución.

De dicha valoración, el médico prescribió que era necesario colocarle una malla en la zona que tiene afectada.

El traslado se realizó bajo todos los cuidados en y cumplimiento de los protocolos. Su ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 de la mañana y su intervención inició poco después del mediodía.

Desde el término de su gestión en 2016, César Duarte es atendido de las secuelas que le dejó un accidente de helicóptero, ocurrido en agosto de 2015 cuando aterrizaba en su rancho del municipio de Balleza. En dicho vuelo también viajaban su esposa Bertha Gómez y la conductora Lolita Ayala.

Actualmente, el también expresidente de la Cámara de Diputados, se encuentra vinculado a proceso y sometido a prisión, preventiva por un presunto desvío de más de 96 millones de pesos, que se habría cometido durante su administración.

En los próximos días, el juzgado décimo segundo de distrito resolverá si le retira o no la medida cautelar impuesta (prisión preventiva) por el juez de control, tras admitir un amparo interpuesto por la defensa del imputado.

Anuncio