- El Instituto de Protección Civil del Estado, destacó que se han identificado 526 localidades en donde existe alto riesgo de inundación y que representan las zonas prioritarias de atención en caso de que empeore el mal tiempo.
Por Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco, 19 de junio.- Las lluvias por el potencial ciclón tropical Uno, que podría convertirse en la tormenta tropical Alberto en las próximas horas, mantienen en alerta a Tabasco, especialmente en los municipios de las regiones de Los Ríos y La Sierra.
El Instituto de Protección Civil del Estado, destacó que se han identificado 526 localidades en donde existe alto riesgo de inundación y que representan las zonas prioritarias de atención en caso de que empeore el mal tiempo.
Además, hay también 517 sitios que podrían ser utilizados como refugios temporales y el Ejército y la Marina se mantienen atentos para activar el Plan DN-III-E y el Plan Marina, respectivamente.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, llamó a la población a mantener la calma y estar atentos a los comunicados oficiales sobre el desarrollo de este y otros fenómenos meteorológicos.
Merino Campos destacó que el Consejo de Protección Civil está instalado y que su administración mantiene reuniones constantes con Conagua y los diversos ayuntamientos para monitorear las lluvias previstas.
Además, subrayó que su gobierno ha invertido en medidas preventivas para mitigar las afectaciones, incluyendo el desazolve de canales y el mantenimiento de los sistemas de bombeo.
“Tabasco está preparado para las lluvias. Sin embargo, debemos recordar que los pronósticos han sido influenciados por el fenómeno de La Niña, que puede traer lluvias intensas no solo en las próximas semanas, sino también en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Hay que mantener la calma y no confiarse, permaneciendo atentos a los fenómenos meteorológicos”, afirmó.
El gobernador también mencionó que varias zonas vulnerables han sido identificadas y que las lluvias recientes han dejado afectaciones en algunas áreas, como Balancán.
“Particularmente en algunas zonas del municipio de Centro y en Balancán, las lluvias han causado algunos daños. Tabasco es una planicie que se encuentra a nivel del mar o incluso por debajo, lo que siempre genera encharcamientos”, explicó.