Industria eólica en Tamaulipas enfrenta líos

  • Falta de líneas de conducción y pago de rentas, algunos de ellos

Por Perla Reséndez

VICTORIA, Tam., 15 de abril.- Con una capacidad instalada de 1,722 megawatts en 13 parques eólicos, que representan, de acuerdo con la secretaría de Energía apenas el 7.5 por ciento del aprovechamiento general, el potencial que tiene Tamaulipas se encuentra semiparalizado en su aprovechamiento.

Pero todo ha sido a causa de la falta de líneas de transmisión de la CFE, lo que ha provocado que los parques eólicos generen un “superávit” de electricidad que no hay forma de comercializarla, lo que provocó incluso la cancelación de todo tipo de inversiones en este rubro.

No fue hasta el 18 de octubre del 2023 cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Victoria con todo su gabinete, cuando la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle anunció una inversión de 8 mil millones de pesos en infraestructura en el estado.

Toto ello para que la CFE conectara sus proyectos eólicos, parques industriales y los del sector privado a su red; lo primero será conectar los parques que ya están instalados y desfogar la energía, antes de pensar en instalar otros, que están ya en planes.

La capacidad instalada de energía en Tamaulipas es de poco más de 8 mil megawatts; de estos, el 51 por ciento corresponden a productores independientes, el 17 por ciento a centrales, un 12 por ciento a la CFE, 12 por ciento a las LIES; 8 por ciento a subastas y otras.

Así, Tamaulipas es e estado que genera más electricidad en el país a través de energías limpias, contribuyendo con el 10.82 por cineto del total nacional.

En el ejido El Porvenir en Reynosa, entró en operaciones hace poco más de diez años, el primer parque eólico en Tamaulipas; en una superficie de 2,688 hectáreas con una inversión de 126 millones de dólares, 30 aerogeneradores iniciaron la carrera por la generación de energía limpia.

Sin embargo, hoy las autoridades expertas en la materia, señalan que en esa “loca carrera” por construir parques en diferentes puntos de la entidad, se olvidaron que no había líneas de transmisión para sacar toda la energía que se generaba.

Luego de 13 parque eólicos instalados, otra problemática ha surgido, pues los ejidatarios donde se han instalados los aerogeneradores y que rentan sus tierras se han manifestado al tener sospechas de que algunos de estos contratos han sido “ventajosos” para las empresas.

En febrero y marzo de este mismo año se registraron manifestaciones de ejidatarios que incluso cerraron la carretera para exigir a una de las empresas, transparencia en el contrato de arrendamiento.

Un grupo de 300 ejidatarios de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata se concentraron en el acceso al parque eólico Mesa La Paz, en el kilómetro 22 de la carretera federal 83 en Llera, acusando que la empresa había incumplido en el pago de la renta de a tierra que ocupa para el parque.

José Ramón Silva Arizavalo, Secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, dijo que la dependencia a su cargo revisa los contratos de los 13 parques eólicos para revisar que cumplan con el pago a los ejidatarios y privados por el uso de suelo.

Se hizo el censo y revisión de los mismos en dependencias como Catastro y el Registro Agrario Nacional (RAN), sobre el estado que guardan las propiedades donde se instalaron los aerogeneradores, información que fue trasladada a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el funcionario, están interviniendo en el problema suscitado entre los ejidatarios y la empresa instalada cerca de Llera, para tratar de mediar y que se pueda llegar a un acuerdo, donde los ejidatarios pertenecientes a tres cooperativas, tengan un pago justo.

“Lo que ellos comentan es que como hubo una baja generación de energía en unos meses, el porcentaje bajó, pero como los ejidatarios recibían un monto, más o menos específico, al ver que era menor, pues esa fue la molestia”.

El titular de la Secretaría de Energía, explicó que si los parques se instalaron en ejidos, deben pagar un arrendamiento a los ejidatarios que estén afectando con el proyecto; aunque, dijo, hay otros casos donde son terrenos privados y se pagan al dueño del terreno.

Silva Arizavalo señaló que con estos proyectos, los ejidatarios deben salir beneficiados, al prestar sus tierras para que se instalen los aerogeneradores que están proporcionando energía limpia.

Mientras tanto, la nueva línea de transmisión tendrá 80 kilómetros entre Reynosa y Matamoros para alimentar al puerto del Norte o puerto Matamoros, ayudando a distribuir la energía de los parques eólicos que se construirán.