Intermoda, ante el reto de que más expositores sean sustentables

En México no se tiene una conciencia de la sustentabilidad, afirma el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos.

Hay que cambiar la visión de que apostar por ello es un gasto y no una inversión, afirmó.

Por: Ivette Rosel

Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2025.- Para Intermoda el reto del 2025 es promover la cultura de la sustentabilidad entre sus expositores y transformar la visión de invertir en ese tema, para entrar a competir a nuevos mercados.

En un futuro las grandes cadenas dejarán de comprar a quienes no tengan un certificado de sustentabilidad y de inclusión, advirtió el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez.

indicó que este organismo trabaja en estrategias de sustentabilidad dirigidas al fabricante y avanzar en el país como sector que contribuya con el medio ambiente.

Hace tres ediciones, recordó, cuando se inició con el proyecto de colocar a este evento como el más sustentable de América Latina, eran seis expositores que tenían productos sustentables, ahora son 50, y la idea es crecer en esa tendencia.

“Ser sustentable significa que las empresas cuenten con plantas tratadoras de agua, paneles solares para producir energía limpia, y eso no debe verse como un gasto, sino como una inversión para las futuras generaciones”, subrayó.

En el caso de Intermoda, dijo, se tiene los medios para hacer el evento cada vez más sustentable, y como ejemplo citó la disminución en la altura de los stands, con lo cual se ahorraron 7 toneladas de residuos.

El reto más grande, subrayó, es lograr que el expositor sea sustentable, pero se requieren apoyo gubernamental, pues no todos cuentan con los recursos.

Este tema, puntualizó, no es sencillo, considerando que no hay una conciencia en México de la sustentabilidad, lo que dificulta transmitir ese conocimiento.

Jorge Castellanos señaló que en el gobierno de Jalisco han encontrado muy buena respuesta, ahora falta ver cómo responderán los demás gobiernos estatales, si van a apoyar a sus expositores.

“Es urgente el apoyo para el cambio, pues en un futuro las grandes cadenas ya no comprarán a quienes no tengan un certificado de sustentabilidad y de inclusión, entonces por negocio hay que dar el paso, advirtió.

Afortunadamente, resaltó, cada vez más textileros están pensando cómo vender productos reciclados, y si alguien pretende vender una prenda sustentable primero es buscar que la materia prima sea de una fibra natural y que se fomente  su producción.

En el caso de Intermoda, precisó que se impulsan nuevos pabellones, porque hay demanda de productos que actualmente no se exhiben, y se está en la búsqueda de otros expositores, de preferencia nacionales, que quieran participar en la edición de junio.

Explicó que para esta edición presentaron el pabellón Denim, con solo 18 expositores, pero confían que para el próximo evento este lleno, y se avance en el proyecto de sustentabilidad.

Destacó que se tiene la intención de apoyar con más fuerza al diseñador mexicano para aumentar la presencia de propuestas nacionales dentro de Intermoda, pero que sean marcas comerciales, que no sea un diseñador que se conforme con realizar una pasarela.

“Nosotros buscamos diseñadores-empresarios, como por ejemplo un Benito Santos, Rosario Mendoza, Lydia Lavín, Montserrat Messeguer, entre otros, para impulsar el talento local”, afirmó.

Sobre la presencia del mercado asiático en el país, anotó que las prendas de esa zona del mundo cada vez llegan con más fuerza, pero no se busca cerrarle la puerta, sino la forma en que sea más orgánico y controlado, ver qué productos pueden exhibir, para no competir de una manera tan desleal con los expositores nacionales.