• padres de familia denunciaron que al menos seis niños fueron abusados sexualmente por el maestro de música José de Jesús ‘N’ de aproximadamente 45 años.

Guanajuato, 14 de agosto.- Padres de familia del preescolar ‘Lic. Don José Natividad Macías’ del municipio de Silao, Guanajuato, presentaron denuncias por abuso sexual y psicológico que habrían sufrido sus hijos por parte de un maestro de música.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Educación de Guanajuato informó haber recabado 22 testimonios de padres de familia, aunque aún no se determina el número de casos de violencia de índole sexual, que son al menos seis.

Los padres de familia denunciaron que al menos seis niños fueron abusados sexualmente por el maestro de música José de Jesús ‘N’ de aproximadamente 45 años.

El pasado 11 de agosto, un grupo de más de 20 padres de familia del Preescolar ‘Lic. Don José Natividad Macías’, del fraccionamiento Valle de San José, en Silao Guanajuato, denunciaron abusos a menores, tanto físicos como psicológicos.

De los casos, al menos seis son del tipo sexual. Esto según se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya abrió igual número de carpetas de investigación.

El centro educativo estaba conformado por la directora Patricia Rodríguez León, por cinco educadoras, una maestra de educación especial y dos maestros de música.

Los padres de familia identificaron al maestro de música José de Jesús ‘N’ como el abusador de niños.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que tras las denuncias de los padres de familia de dicho preescolar, fueron despedidos la directora del kinder y dos maestros.

La dependencia indicó que el 8 de agosto se activó el Protocolo para atender el presunto caso de violencia escolar en el preescolar ‘Lic. Don José Natividad Macías’ del municipio de Silao.

“Atendiendo al principio del interés superior de la niñez, señalado en la Ley General de Educación, se tomó la medida preventiva de separación a la directora, maestra de grupo y maestro de música, éste último señalado como el presunto generador de violencia, para realizar la investigación y deslinde de responsabilidades”, informan.

Menciona que se levantaron 22 testimonios de padres de familia y que aún no se determina el número de casos de violencia de índole sexual.

“Además del acompañamiento a las madres y padres de familia de los menores receptores de violencia, se gestionó apoyo psicológico y atención médica por parte de la Secretaría de Salud. Asimismo, se dio vista al Ministerio Público”, reporta.

Por otro lado, la Secretaría de Educación resaltó que no tolerarán este tipo de conductas dentro de los planteles, por lo que investiga, atiende y resuelve conforme a protocolos y derechos.

Además, dieron a conocer que se cuenta con los teléfonos 800 911 1213 y 473 7351039 a través de los cuales las personas pueden manifestar sus inquietudes y denuncias sobre violencia escolar.

SILAO, EL OTRO EXPEDIENTE

El pasado 24 de junio, se dio a conocer el caso de seis niñas del preescolar ‘José Joaquín Fernández de Lizardi’ de la comunidad Camino Real, en Silao, que fueron victimas de abuso sexual por parte del becario Erick Ernesto ‘N’, quien fue vinculado a proceso y se encuentra recluido en la cárcel.

La Secretaría de Educación determinó que hubo omisión de Mireya Parra Granados, supervisora de zona de preescolar y de Brenda Blancarte, supervisora escolar de Camino Real. A esta última se le identificó como pareja del agresor.

Las dos fueron despedidas y se dio vista a la Secretaría de la Transparencia para que evalúe la posible inhabilitación de las dos maestras.

De acuerdo al secretario de Educación de Guanajuato Jorge Hernández Meza, en lo que va del año se han registrado 37 casos de violencia escolar. De ellos, 17 fueron de índole sexual y de estos, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres planteles de educación superior.

De los 14 casos registrados en educación básica, se determinó que en cuatro hubo violencia entre pares, implicando a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, de las cuales tres fueron sancionadas y siete cesadas de sus cargos.

El funcionario recordó que durante 2021 se registraron 11 casos de violencia sexual cometida en planteles educativos, cifra que incrementó en relación con 2020 que registró ocho casos, pese a la pandemia.

Anuncio