- La Fiscalía de Chihuahua afirmó que el exgobernador desvió recursos
Por Nación321
Chihuahua, 15 de agosto.- El exgobernador de Chihuahua, Javier “N”, es un prófugo de la justicia por presunto delito de peculado agravado por 98.6 millones de pesos, luego que la Fiscalía de la Ciudad de México impidió la ejecución de la orden de aprehensión, afirmó el fiscal Abelardo Valenzuela.
El titular de la Fiscalía de Anticorrupción de Chihuahua invitó al imputado a dar la cara y a presentarse ante el juez de la causa para que manifieste sus argumentos.
Relacionada; “Intento de detención de Corral, por diferencias políticas”, afirma AMLO
Valenzuela Holguín manifestó que el exmandatario se encontraba custodiado por seis escoltas en el restaurante de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Al leerle los derechos al hoy prófugo de la justicia, arribaron en vehículos presumiblemente federales en minutos un grupo de personas vestidas de negro, uniformes tácticos, con armas largas, sin identificación, para resguardar a Javier C. J.
Existe el temor, dijo de que el ex gobernador puede evadir la acción de la justicia por ser nacido en El Paso, Texas al internarse en los Estados Unidos.
Abelardo Valenzuela manifestó que en estos momentos el imputado Javier C. J. forma parte del Registro Nacional de Órdenes de Aprehensión por lo que cualquier autoridad o ciudadano pueden ayudar a la Fiscalía en su captura.
“No hemos torturado, fabricado pruebas ni presionado a nadie para integrar nuestras carpetas de investigación”, apuntó.
En el caso relativo al imputado de siglas J.C.J., la Fiscalía Anticorrupción tiene las pruebas del robo de 98 millones 600 mil pesos, técnicas, jurídicas, periciales, testimoniales, etcétera por parte del ex gobernador y su secretario de Hacienda, Arturo F. V.
Cabe recordar que este miércoles 14 de agosto, agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al exgobernador Javier C.J. en la Ciudad de México, mientras se encontraba en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma por delitos graves como peculado y corrupción.
No obstante, el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara López impidió el operativo.
Los agentes chihuahuenses le presentaron al ex mandatario la orden de aprehensión en su contra, según la causa penal 3050/2024, pero el fiscal Lara López acudió al lugar e informó que no colaborarían con el Gobierno de Chihuahua.
A pesar de contar con una solicitud de colaboración de parte de las autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, aún no había sido autorizada, por lo que agentes de otras entidades, como era el caso de Chihuahua no pueden actuar en la Ciudad de México.
Cabe recordar que también la Secretaría de Función Pública remitió un expediente por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal en contra de Corral Jurado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) que lo aceptó y la próxima semana daría el trámite correspondiente.
La denuncia clave para esta investigación fue interpuesta por el diputado local de extracción priista Omar Bazán Flores y está relacionada con la adquisición de un terreno aledaño a su casa habitación en la calle Costa Rica de Ciudad Juárez, que no fue presentada en sus declaraciones patrimoniales.
Al ser abordado Javier C. J. los agentes le presentaron la orden de aprehensión y le leyeron los delitos por los que está acusado considerados faltas graves, para luego intentar trasladarlo vía aérea a la Ciudad de Chihuahua a fin de que comparezca ante un juez de control.
Pero elementos de la Fiscalía de Ciudad de México, encabezados por Ulises Lara López, rechazaron la orden de aprehensión en contra del ex gobernador y senador electo por Morena. Ulises Lara dijo a los agentes de Chihuahua “decidimos no colaborar, una cosa es recibirla y otra cosa es que ustedes pudieran actuar”.