Ernestina Godoy Ramos informó sobre la cumplimentación de la orden de aprehensión por desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, derivado de la sustracción dolosa de videos del Palacio de Justicia de Iguala.
Por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2026.- La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer avances de significancia estratégica en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Durante un mensaje dirigido a los familiares de las víctimas y a la ciudadanía, la titular de la FGR confirmó la detención del exgobernador de la entidad, Ángel “N”, realizada en el Estado de México bajo un operativo apegado al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.
El cumplimiento de la orden de aprehensión responde a un reanálisis exhaustivo del expediente que permitió acreditar la presunta responsabilidad del exmandatario estatal en la obstrucción de la justicia y en el delito de desaparición forzada.
Según detalló la fiscal, las investigaciones demostraron que las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala grabaron el momento en que policías municipales y estatales interceptaron el autobús “Estrella de Oro” 1531 la noche del 26 de septiembre de 2014.
A pesar de que las versiones oficiales iniciales justificaron la ausencia de dicho material por fallas técnicas, testimonios recabados entre enero y mayo de 2026 confirmaron la existencia y sustracción directa de los videos.
De acuerdo con los elementos presentados por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, dos colaboradores y testigos protegidos señalaron que Ángel “N” encabezó una reunión con mandos de primer nivel de su administración para instruir la desaparición de toda evidencia generada en el perímetro del tribunal estatal.
La FGR concluyó que la pérdida de este material probatorio no obedeció a una falla operacional, sino a una estrategia deliberada y dolosa coordinada desde la cúpula del Ejecutivo de Guerrero para ocultar el paradero de los estudiantes.
Al reiterar el compromiso institucional con la verdad y la justicia, Godoy Ramos enfatizó que la Fiscalía continuará trabajando con rigor científico para deslindar responsabilidades sin importar los cargos de los implicados.
La funcionaria concluyó asegurando a los padres y madres de los normalistas que el organismo a su cargo mantendrá líneas de investigación activas hasta esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos en 2014 y sancionar a todos los participantes en el crimen.


