Ciudad de México, 9 de noviembre.- Bryan Nicolás Vicente Salinas, regidor de Reynosa, fue hallado sin vida en un departamento en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; la administración del lugar encontró su cuerpo tendido en el piso este domingo.
Las primeras investigaciones apuntan a que el regidor cayó en una red delictiva que opera a través de aplicaciones de citas, donde las víctimas son citadas, sometidas y despojadas de sus pertenencias, datos personales y medios de pagos, mismos que fueron rastreados hasta el Estado de México (EMX).
Movimientos y retiros en medio del caso
La parte más reveladora del caso es el rastro financiero que dejaron los involucrados. Luego de despojar al regidor de su teléfono y tarjetas bancarias, los agresores realizaron al menos ocho retiros y compras, cuyos cargos fueron rastreados en Tecámac y Ecatepec, municipios donde estas bandas suelen operar y dispersarse para evitar ser localizadas.
Los movimientos incluyen retiros en cajeros automáticos, compras en comercios y transacciones rápidas, destinadas a vaciar las cuentas del funcionario antes de que los bancos detectaran actividad inusual. La localización geográfica de los cargos proporciona un mapa preliminar del desplazamiento de los sospechosos tras el crimen.
Además de los retiros, los responsables utilizaron el teléfono de la víctima para contactar por WhatsApp a familiares y conocidos, solicitando transferencias urgentes bajo distintos pretextos, con el fin de seguir obteniendo dinero sin levantar sospechas inmediatas. Fueron precisamente estos mensajes inusuales, mal redactados y fuera de contexto, los que alertaron a su círculo cercano y detonaron el reporte al número de emergencias y a la administración del edificio.
Viaje que acabó en tragedia e investigación en curso
El regidor viajó a la Ciudad de México para participar en la llamada ‘Marcha del Tigre’, convocada para el 6 de diciembre, en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al proyecto de la Cuarta Transformación. Su equipo confirmó que tenía previsto acudir al evento que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.

La Fiscalía capitalina y autoridades del Estado de México (EMX) siguen la pista de los movimientos bancarios, registros de cámaras en Tecámac y Ecatepec y la actividad del teléfono móvil. La reconstrucción minuto a minuto del uso de las tarjetas será determinante para identificar el trayecto de los agresores y su posible pertenencia a una célula que ya habría cometido delitos similares.
Un detenido por el asesinato
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer este 9 de diciembre que fue detenido Yael ’N’, por su presunta relación con el asesinato de Bryan Nicolás Vicente Salinas, regidor de Reynosa, Tamaulipas, por el partido Morena.
En su red social X informó que, resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, tras el homicidio del regidor en un departamento de Paseo de la Reforma se logró identificar a Yael ‘N’ como una de las últimas personas que vio con vida al político.
De acuerdo con las primeras indagatorias y los análisis de las cámaras de videovigilancia, Yael ‘N’ arribó al complejo de departamentos en compañía del occiso y de otra persona con quien posteriormente salió del lugar, por lo que se le relaciona con el crimen.
La detención de Yael ‘N’ ocurrió en la alcaldía Gustavo A. Madero y el sujeto ya fue puesto a disposición de la Fiscalia General de Justicia de la CDMX, a fin de continuar con las investigaciones e identificar y detener a todos los involucrados en el caso.
(Con información de Msn/Nación321)


