13.9 C
Mexico City
lunes 11-Dic-2023
Más

    Localizan sin vida a Dulce Gabriela en Cuautla, denunció violencia vicaria y el asesinato de uno de sus hijos

    Fecha:

    ***Dulce Gabriela formaba parte de un colectivo contra la Violencia Vicaria y había acompañado a otras víctimas en la lucha

    Por: Verónica Bacaz

    El pasado 22 de julio, Dulce Gabriela fue reportada como desaparecida después de salir de su domicilio en Cuautla; esta mañana se confirmó la localización sin vida de la joven en un hotel de Nezahualcoyotl, Estado de México. 

    Esta día, familiares de la joven confirmaron para El Financiero que la causa de muerte que les reveló la Fiscalía General del Estado de México a través del dictamen de necropsia de ley, fue estrangulamiento mecánico, ocasionado por el antebrazo del agresor. 

    Asimismo, se informó que fue encontrada sin ropa, en un hotel de Los Reyes la Paz, pero se reveló que los empleados del establecimiento dieron aviso a las autoridades alrededor de las 20:00 horas del martes, por tanto la Fiscalía de Feminicidios de Neza inició la carpeta de investigación. 

    Dulce Gabriela de 33 años, había enfrentado una ardua batalla por la violencia vicaria que sufrió por parte del padre de sus hijos y el asesinato de su hijo menor de ocho años de inicial F., crimen del cual se acusó al progenitor de los pequeños, pero también a la madrastra quienes tenían su domicilio en Celaya, Guanajuato.  

    Presuntamente el padre del menor de ocho años junto con la madrastra lo golpearon hasta causarle la muerte, mientras el otro pequeño de 12 años, se quedó a resguardo del DIF estatal en Guanajuato, hasta que después se le dio la custodia a la familia paterna.

    Dulce Gabriela junto con su madre, hermanas y primas emprendieron una batalla legal para obtener la guardia y custodia del menor con inicial S. pero hasta el momento, sigue bajo el resguardo de la familia de Guanajuato, lo que mantiene en preocupación a su familia materna. 

    Tanto el padre como la madrastra están en prisión preventiva, pues fueron vinculados a proceso en lo que se aclara su presunta responsabilidad en el crimen del menor de ocho años. 

    Los familiares, amigas y colectivos feministas, hace unos días, se manifestaron en la explanada del Poder Judicial del Estado de Morelos, en el Centro de Cuernavaca, para denunciar la omisión y exigir justicia, así como la inmediata localización de Dulce Gabriela, porque había sido víctima de violencia vicaria y dijeron que aún así un juez, le permitió al padre llevarse a los dos niños, a Celaya y tiempo después el más pequeño fue asesinado, posteriormente ella fue reportada como desaparecida.

    Sin embargo, este día se confirmó para El Financiero a través de su prima Lucy Monroy y su hermana Daniela Gozález, que fue encontrada sin vida en un hotel en el Estado de México con huellas de violencia, por lo que sus familiares esperan que se aclare quién fue el responsable del feminicidio de la joven madre. 

    COLECTIVOS REFIEREN OMISIÓN 

    Dulce Gabriela pertenecía al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria refirió que tienen miedo, porque a raíz de que se dio a conocer el caso, tanto la madre de la joven como ellas han recibido amenazas y llamadas de extorsión. 

    Asimismo, señalaron que tardaron en lograr que la Fiscalía Regional Oriente levantara la ficha de búsqueda. 

    Al respecto la Fiscalía General del Estado inició una investigación en cuanto se emitió la celula de busqueda, pero tendrá que ser la Fiscalía del Estado de México quien se encargue de investigar el feminicidio de la joven activista.

    Noticas relacionadas

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí