De acuerdo con datos del INEGI, 7 millones de personas adicionales sumaron acceso a agua entubada en sus viviendas en los últimos cinco años, alcanzando una cobertura del 82.4 por ciento a nivel nacional.
Por: Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2026.- El Gobierno de México encabeza una estrategia integral en materia de sustentabilidad e infraestructura hídrica que contempla una inversión federal superior a los 180 mil millones de pesos, según se informó durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la titular del Ejecutivo federal subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2020 y 2025 la disponibilidad de agua entubada dentro del domicilio pasó del 77.6 al 82.4 por ciento de la población.
Este incremento de cerca de cinco puntos porcentuales significa que 7 millones de personas adicionales cuentan actualmente con el servicio directo en sus viviendas en todo el país.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, detalló los avances en justicia ambiental y acción climática, destacando la asignación de 20 mil millones de pesos para el saneamiento de las cuencas de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, en beneficio directo de 25 millones de habitantes.
Además, enfatizó las metas de reducción del 35 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, la conservación de 272 Áreas Naturales Protegidas que abarcan 99.3 millones de hectáreas y los trabajos del Corredor Trinacional Biocultural Gran Selva Maya, que protege 5.7 millones de hectáreas compartidas entre México, Guatemala y Belice.
En relación con el desarrollo de infraestructura y ordenamiento del recurso hídrico, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, precisó que los recursos destinados por la Federación se distribuyen en 17 proyectos estratégicos, el ordenamiento de concesiones y la modernización de 250 mil hectáreas de riego.
Entre los proyectos en desarrollo destacan la Desaladora de Rosarito, la construcción de las presas Tunal II, El Novillo y Mujer Solteca, además de acueductos clave en Campeche, Colima, Coatzacoalcos y San Luis Potosí, junto con más de 24 mil obras de agua potable, alcantarillado y drenaje ejecutadas en 2 mil 183 municipios en coordinación con las autoridades estatales y locales.


