México suma 491 mil matrimonios en 2025, las parejas se casan más tarde

El INEGI reportó un leve repunte del 1.0 % respecto a 2024, con Quintana Roo a la cabeza en tasa de uniones civiles y la Ciudad de México con el nivel más bajo.

Por: Miguel A. Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2026.- Durante 2025, en México se contabilizaron 491 mil 640 matrimonios, lo que representó un leve incremento del 1.0 % en comparación con el año previo. De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Estadística de Matrimonios (EMAT) 2025, la tasa nacional se ubicó en 5.4 uniones por cada mil habitantes de 18 años y más, cifra que refleja la evolución demográfica del país frente a la tasa de 6.6 registrada en 2016.

A nivel regional, las diferencias geográficas muestran patrones contrastantes, y Quintana Roo lideró la tasa de matrimonios por cada mil habitantes mayores de edad con 8.6, seguido por Campeche y Sinaloa, ambas entidades con 7.0.

En el extremo opuesto, la Ciudad de México registró la tasa más baja de la República con 3.0, seguida por Tlaxcala con 3.3 y Guerrero con 3.6.

La información recabada mensualmente en las Oficialías del Registro Civil revela también una tendencia sostenida al aplazamiento del nupcialismo. Entre 2016 y 2025, la edad promedio al momento de contraer matrimonio se incrementó en 4.1 años para ambos sexos, la edad promedio de las mujeres al casarse pasó de 28.4 a 32.5 años, mientras que en los hombres subió de 31.3 a 35.4 años.

El grupo de edad que concentró el mayor porcentaje de enlaces matrimoniales fue el de 25 a 29 años.

Respecto a las uniones entre personas del mismo sexo, se registraron 6 mil 481 matrimonios en 31 entidades federativas, y de ese total, 3 mil 978 correspondieron a parejas compuestas por mujeres y 2 mil 503 a parejas de hombres.

En este tipo de enlaces, la edad promedio al casarse fue de 34.9 años para las mujeres y de 37.3 años para los hombres.

Además, durante el año se reportaron únicamente dos matrimonios en los que una de las partes era menor de edad, ocurridos en Oaxaca y Quintana Roo.

El perfil sociodemográfico de quienes contrajeron matrimonio muestra un predominio de personas con educación secundaria o superior, representando el 81.1 % del total, frente a un 9.0 % con escolaridad máxima de primaria. Asimismo, el 53.4 % de los contrayentes eligió una pareja con su mismo nivel educativo, destacando las personas con estudios de nivel profesional con el 37.9 %, seguidas de preparatoria con 29.3 % y secundaria con 23.4 %.

En el ámbito de la actividad económica, el 58.3 % de las mujeres y el 94.4 % de los hombres declararon contar con trabajo al momento de casarse. La mayoría de las personas ocupadas se desempeñaba como empleadas, con 77.8 % en mujeres y 70.0 % en hombres, seguidos de trabajadores por cuenta propia con 14.7 % y 13.6 %, respectivamente. Por su parte, en el grupo de personas que no participaban en el mercado laboral, el 93.4 % de las mujeres declaró dedicarse a los quehaceres del hogar, mientras que el 77.6 % de los hombres reportó estar jubilado o pensionado.