Militares matan a 6 jornaleros en Tamaulipas

  • Familiares de los sobrevivientes no desean hablar frente a cámaras, pero insisten en que todos son jornaleros que regresaban a sus domicilios y que fueron confindidos con agresores, cuando los militares les dispararon.

Por Perla Reséndez

TAMPICO, Tam., 8 de octubre.- Las dos víctimas sobrevivientes del ataque a balazos por parte de elementos del Ejército Mexicano la noche del pasado llunes 6 de octubre sobre la carretera en el municipio de Manuel, permanecen en atención médica en el hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

En el lugar, las familias esperan la recuperación de los dos jóvenes que lograron sobrevivir al ataque en la que cinco más murieron en el lugar y otro de camino a recibir atención médica.

Familiares de los sobrevivientes no desean hablar frente a cámaras, pero insisten en que todos son jornaleros que regresaban a sus domicilios y que fueron confindidos con agresores, cuando los militares les dispararon.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, alrededor de las 20:00 horas del lunes 6 de octubre, sobre la carretera de Mante-Tampico, a la altura del kilómetro 71, personal militar disparó a una camioneta blanca que trató de embestirlos.

La Fiscalía General de la República tomó conocimiento de estos hechos e integró una carpeta de investigación, mientras que en la jurisdicción militar, hizo lo propio la Fiscalía General de Justicia Militar.

El personal militar implicado, fue relevado de sus tareas y se encuentra actualmente en calidad de presentados en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en Tampico.

Este no es un caso aislado, el 5 de septiembre del 2019, elementos del Ejército Mexicano y policías estatale sdel Centro de Análisis, Investigación y Estudios de Tamaulipas (CAIET), dispararon contra ocho civiles en el fraccionamiento Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo, asegurando que eran integrantes de una célula delictiva.
Investigaciones porteriores aclararon que todo se trató de ejecuciones extrajudiciales, por lo que en agosto de 2022, el Gobierno de Tamaulipasofreció disculpas públicas, reconociendo que hubo falsificación de evidencias.
El 26 de febrero de 2023, también en Nuevo Laredo, cinco jóvenes fueron asesinados y dos quedaron gravemente heridos, por militares del 16° Regimiento de Caballería Motorizada.

El caso derivó en una sentencia histórica: en marzo de este año, cuatro soldados fueron condenados a 40 años de prisión.

Luego el 18 de mayo del 2023, un video de una cámara de seguridad, captó la ejecución de cinco jóvenes por personal del Ejército. En el video se observa cómo los militares someten a los civiles, y ya desarmados, ejecutan a cuatro de ellos y dejan herido de gravedad a otro, quien después fallecería en un hospital.

El personal castrense manipula el lugar de los hechos y colocan armas a las personas ya sin vida.