Días antes de ser asesinada de 8 disparos hace cuatro años en el exterior de su domicilio de la ciudad de Chihuahua, la periodista Miroslava Breach externó su deseo de retirarse del periodismo.

Era la víspera de la boda de su hija mayor, por lo que la corresponsal en ese estado del periódico La Jornada y colaboradora del diario Norte de Juárez, consideraba cambiar su residencia para ofrecer una mejor oportunidad de estudio a su hijo menor.

El enlace se realizaría en octubre de 2017 y la familia hacía los preparativos. Para Breach ese sería su último año en el periodismo, aún cuando acababa de iniciar su propia agencia de noticias en enero de ese mismo año.

“Esto está de la chingada”, comentaba con su peculiar estilo y personalidad a sus colaboradores, para manifestar lo decepcionada que estaba de la situación en que se encontraba el país y el periodismo en particular.

La comunicadora fue asesinada de 8 disparos la mañana del 23 de marzo de 2017, al momento en que salía de su vivienda para dirigirse a sus labores cotidianas. Esperaba a su hijo menor a bordo de su camioneta cuando fue sorprendida por su homicida.

Al momento solo Juan Carlos Moreno alias “el Larry” es el único sentenciado, por su responsabilidad en la planeación y del crimen.

En diciembre del año pasado fue detenido Hugo Schultz, exalcalde del municipio de Chínipas quien habría sido el encargado de entregar al crimen organizado, un audio en el que la periodista se niega a dar a conocer la fuente de una información que publicó, en la cual relacionaba al cártel de Sinaloa con la imposición de candidatos en distintas regiones de Chihuahua.

Dicho audio habría sido grabado por el entonces vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera a petición de Schultz y de quien fuera el líder del blanquiazul, José Luévano.

El primero labora actualmente en el Congreso del Estado y el segundo ocupa un cargo de importancia en el gobierno del Estado. Ambos siguen sin ser llamados a rendir cuentas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que investiga el caso.

 

Anuncio