Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”, en las últimas horas se conoció la peor noticia: en Indonesia fallecieron tres niños a causa de la enfermedad.

La muerte de los tres niños indonesios eleva a cuatro el número de menores fallecidos en el mundo por esta misteriosa hepatitis, informó el martes el Ministerio de Sanidad de Indonesia.

Los tres niños, de dos, ocho y 11 años, murieron en abril en hospitales de Yakarta tras presentar algunos síntomas de esta misteriosa enfermedad, como fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento, dijo a la agencia AFP la portavoz del ministerio, Siti Nadia Tarmizi.

Por ahora, “sospechamos que se trata de casos de hepatitis aguda, pero tenemos que confirmar que no se deben a los virus conocidos de la hepatitis A, B, C, D y Rb”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que ha registrado hasta ahora 228 casos en el mundo de la misteriosa hepatitis que afecta a los niños.”Hasta el 1° de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés), un programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó.

Qué sucede con la hepatitis aguda infantil en Europa

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril.

Los contagiados fueron niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

 

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Anuncio