Subida por: Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fue magistral el primer discurso a las Fuerzas Armadas emitido por la presidenta electa y próxima comandanta suprema, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita al Heroico Colegio Militar con motivo de la transición del gobierno federal para el periodo 2024-2030.
A través de sus redes sociales, el mandatario compartió un video de las palabras de la próxima presidenta de México, quien sostuvo que el triunfo del movimiento de transformación en las pasadas elecciones presidenciales es muestra de los profundos cambios que vive el país.
“En este sexenio, las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura que seguirá así porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres; al contrario, somos iguales. (…) En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria, nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad, y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar”, señaló Sheinbaum Pardo.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que fortalecerá a la Guardia Nacional en su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, al tiempo que las y los integrantes de las Fuerzas Armadas serán convocados nuevamente a participar en proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos.
Ante 21 mil 943 elementos de 28 planteles militares, la presidenta electa reconoció el origen popular y la historia de las Fuerzas Armadas; recordó que la Guardia Nacional fue creada durante el Gobierno de la Cuarta Transformación “para proteger al pueblo de México y construir paz y seguridad” a partir de 130 mil elementos capacitados y disciplinados que abonan diariamente a las tareas de seguridad.
El presidente López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas la lealtad y respaldo al pueblo de México durante casi seis años de la Cuarta Transformación.
Su contribución, dijo, garantizó el respeto a la soberanía e integridad del país; la paz y la tranquilidad en materia de seguridad interior; la respuesta inmediata ante emergencias, como la sanitaria por la pandemia de COVID-19 y en desastres naturales, por ejemplo, el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, donde soldados y marinos apoyaron a 300 mil familias.
Resaltó su participación en obras y acciones de progreso, entre estas: la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto; el desazolve de ríos, arroyos y puertos, la creación de dragas y embarcaciones en los astilleros de Marina, la recolección de sargazo en el Caribe mexicano, la administración de aduanas marítimas y fronterizas, la rehabilitación de puertos, la consolidación del complejo turístico Islas Marías, la creación de cuarteles de la Guardia Nacional y la edificación de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.
Info: Andrés Manuel López Obrador