Ola de calor y alimentos: Cómo evitar la deshidratación en esta temporada

  • El SMN ha reportado que habrá al menos 5 olas de calor en diversos estados de la república, por lo que mantenerse hidratado es fundamental para evitar problemas de salud.
  • El agua natural de calidad contiene minerales esenciales que ayudan a prevenir la deshidratación, mareos y problemas intestinales causados por la ola de calor y el consumo de ciertos alimentos.

Por Eric Vilchis

Ciudad de México, 15 de abril.- Diversos estados de la república han reportado aumentos de temperatura extrema debido a fenómenos ambientales y climatológicos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de marzo a junio, habrá al menos cinco olas de calor golpeando al país.

Ciudades como Monterrey, Guadalajara, entre otras, podrían llegar hasta los 40 grados por al menos 10 días que dure cada ola de calor, lo que aumenta el riesgo de deshidratación entre la población.

“Los efectos del calor intenso pueden ser devastadores para la salud si no se toman las precauciones adecuadas. La deshidratación, el golpe de calor, dolores de cabeza y otros problemas relacionados pueden surgir rápidamente si no se consume una cantidad suficiente de líquidos; además, estos deben ser de calidad y no solo al acompañar nuestras comidas”, señaló Jaime Cadena, CEO de Hethe, firma de agua mexicana, considerada una de las de mayor calidad a nivel mundial, por los Global Water Drinks Awards 2023.

El agua natural contrarresta los efectos tempranos de la deshidratación y la ola de calor; sin embargo, no todos líquidos tienen las mismas propiedades para combatir este fenómeno.

Por ejemplo, el agua de orígen artesiano (cuyo proceso de filtrado y mineralización se da de forma natural en un nivel subterráneo) tiene aportaciones de calcio, magnesio y potasio, que ayudan a regular el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea, para que la piel, órganos y músculos se mantengan frescos, pese al incremento de temperatura ambiental.

En contraste, hay alimentos que incentivan la deshidratación, a pesar de que algunos de ellos se ingieren como líquidos.

Un ejemplo de ello son las bebidas azucaradas, por lo que el consumo de bebidas con saborizantes debe realizarse de manera controlada y ocasional, sugiere Cadena.

“Asimismo, el consumo de alcohol altera el trabajo de la hormóna antidiurética.

Esto propicia que haya una producción mayor de orina y al día siguiente, en la resaca, surja la sensación de deshidratación”.

Otros alimentos que suelen detonar la deshidratación son las carnes rojas y los embutidos.

Cadena señala que muchos de estos alimentos son los preferidos al momento de visitar algún restaurante, por lo que se debe tener consciencia de lo que se consume para evitar la deshidratación.

“No quiere decir que dejemos de pedir una carne y nuestro vino favorito, sino que acompañemos, en la medida de lo posible, estos alimentos con una botella de agua natural de calidad, con el objetivo de no sufrir las consecuencias de la deshidratación, particularmente en una temporada fuerte de calor”, sugiere.

Otra alternativa importante es sumar a nuestros platillos fruta –sandía, kiwi, naranja— y vegetales de hoja verde, para reforzar la hidratación y complementar con otros nutrientes.

Acompañar los alimentos con una botella de agua tiene otros beneficios adicionales: de acuerdo con la revista especializada Medical News Today, algunos minerales naturales del agua, como el sulfato de magnesio y de sodio, relajan los músculos intestinales, previniendo el estreñimiento y mejorando la digestión.

ACERCA DE HETHE

Hethe es la única agua de origen 100% mexicano reconocida por los Global Water Drinks Awards, por la calidad, innovación y compromiso con la industria del agua envasada. 

Debido a su gran valor como acompañante de la mejor gastronomía, Hethe se encuentra en los principales centros de consumo y restaurantes del país.

Fundada en 2010, el agua de Hethe se obtiene de las montañas de la Sierra Hidalguense, donde pasa por un proceso artesiano de purificación, mientras que se envasa en materiales 100% reciclables. Su nombre rinde homenaje a ese orígen: Hethe significa “agua profunda” en lengua otomí.