Para cumplir con los plazos de AMLO, el Tren Maya ya no entrará a Playa del Carmen

  • El director del Fonatur anunció que el Tren Maya ya no ingresará a la zona urbana de Playa del Carmen ni será elevado para cumplir con el plazo prometido por el presidente. Entre las obras ya realizadas está la tala de 20 mil árboles.

CANCÚN, Q. Roo. , 20 de enero.- El nuevo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, anunció este miércoles una nueva modificación al trazo del tramo 5 del Tren Maya, de modo que ya no entrará a Playa del Carmen ni la vía será elevada, sino a ras de tierra, lo que garantizará la terminación de la obra en el plazo comprometido.

“El tren va a ras de tierra, no se va a elevar y no va a tocar la zona urbana; esta estrategia, esta decisión nos permite que la obra se va a concluir en el tiempo que fijó el presidente”, sostuvo.

Segob asegura que titular del Fonatur no necesita ser ingeniero para coordinar labores del Tren Maya

AMLO pide a hoteleros respaldar nuevo trazo del Tren Maya; no les afectará, dice
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, May Rodríguez informó la suspensión “inmediata” de los trabajos que se realizaban en el centro de Playa del Carmen, porque la ruta ya no tocará la zona urbana.

La justificación que dio es la afectación que las obras provocaban al tránsito vehicular, y dijo que próximamente se dará a conocer el nuevo proyecto “definitivo” para el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, para lo cual se están haciendo los levantamientos topográficos del nuevo tramo.

Cuestionados sobre los 20 mil árboles que fueron derribados para cumplir con el trazo inicial de la obra, Román Meyer Falcón respondió que, en su opinión, no fue en balde, e insistió en que el cambio de trazo será para no afectar a los habitantes y reducir los tiempos.

Necesitarán 198 inmuebles particulares
Por su parte, Meyer Falcón comentó que 198 inmuebles particulares que el gobierno federal requiere para el Tren Maya están en proceso de notificación a sus propietarios, lo que, en su opinión, “no quiere decir que los predios que se les notifican en una primera instancia se vayan a expropiar”.

Añadió que la intención es que la expropiación se haga de manera concertada y aseguró que ya están avanzadas las pláticas con los propietarios que serán afectados.

“Es un proceso administrativo, no es un proceso de definición final que vayan a ser afectados, y en los próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos (…) buscando que haya una menor afectación posible sobre las zonas urbanas”, expuso.

(Con información de Proceso)