Por: Albert Hernández/Corresponsales.MX

Tabasco, a 18 de marzo del 2021.- Con el fin de frenar el “coyotaje” por parte de quienes pedían pagos a los empresarios con la promesa de agilizar sus trámites ante Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del estado abrió este jueves un portal público que contiene el reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores.

El director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que este es un primer paso para demostrar que “no hay nada que esconder” y se espera que para el 15 de abril la información esté cargada al 100 por ciento.

“Todo aquel ciudadano que quiera saber ¿Quiénes son los proveedores de Pemex?, ¿Cuánto les pagamos y cuánto les debemos? Sólo tiene que ingresar a nuestra página”, sostuvo durante su visita a Tabasco por la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Se trata de la página https://aplicaciones.pemex.com/pemexpass/ppc/, y para ingresar a ella no se requiere de ninguna solicitud o trámite especial. Ahí también se establece una fecha estimada de pago de adeudos.

“Invitamos a todas las empresas a que canalicen sus peticiones y solicitudes de información, por esta nueva plataforma de comunicación, la cual estaremos difundiendo ampliamente. Hacemos un llamado respetuoso a todas las empresas para que evitemos juntos, la gestoría ilegal de trámites y de pagos, cero tolerancias a intermediarios, gestores y coyotes”, expresó.

Además, también firmó un convenio de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros A.C, que busca generar confianza de que se pagará a todos y que los procesos de licitación serán transparentes.

Dijo que, en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, se cumplió con pagar un monto de 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante el año 2020, cantidad similar a la pagada en el 2019; de manera consensuada con los empresarios, pero se difirió una parte de los pagos del 2020, para realizarlos en este 2021.

Anuncio