- Votaron productores por destinar más recursos para erradicar la plaga
Por Hugo Hernández
México, 21 de enero. – La Oficina Agrícola Estadounidense (AFBF, por sus siglas en inglés) estableció sus políticas para ejercicio 2026 en la que piden destinar más recursos a la erradicación del gusano barrenador y mantener la frontera entre Estados Unidos y México cerrada al comercio de ganado hasta que se controle la plaga.
La American Farm Bureau Federation (Oficina Agrícola Estadounidense), que preside Zippy Duvall, realizó su 107ª Convención en donde los delegados de agricultores y ganaderos adoptaron políticas para guiar el trabajo de la organización en 2026.
En este encuentro, los productores elevaron diversas peticiones a las autoridades de la administración federal de Donald Trump y Congresistas en Washington para salvaguardar el sector agrícola estadounidense.
En dicha convención votaron a favor de financiar la investigación federal y las instalaciones de bioseguridad para identificar y combatir mejor las enfermedades y plagas que amenazan la salud de los cultivos y los animales.
La nueva política también incluye destinar más recursos para la erradicación del gusano barrenador del ganado en México.
Y los delegados de la AFBF pidieron mantener la frontera entre Estados Unidos y México cerrada al comercio de ganado hasta que se controle el gusano barrenador en el vecino país.
Durante la 107ª Convención de la American Farm Bureau Federation se abarcaron temas clave desde el trabajo hasta la salud animal y la gestión de riesgos.
Cabe señalar que por cuarto año consecutivo se encuestó a los delegados durante la votación sobre sus explotaciones agrícolas. Los resultados muestran que casi el 99 % de los que votaron operan explotaciones familiares y más de dos tercios representan explotaciones pequeñas y medianas, según la definición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El debate destacó que los agricultores de todo el espectro y de todo el país enfrentan dificultades: “Los agricultores y ganaderos estadounidenses se enfrentan a desafíos sin precedentes en la agricultura, como los altos costos de los suministros, los desequilibrios comerciales y los bajos precios de las materias primas”.
“Hoy, nuestros miembros nos brindaron una guía clara sobre cómo debemos abordar estos desafíos el próximo año”, declaró Zippy Duvall, presidente de la AFBF.
“La fortaleza de la Oficina Agrícola quedó patente hoy, ya que nuestras bases establecieron las políticas de esta organización. Esperamos compartir sus experiencias con los líderes en Washington, mientras trabajamos para garantizar que los agricultores y ganaderos puedan seguir abasteciendo las despensas de las familias de todo el país”, apuntó.
Los delegados revisaron la política agrícola nacional para brindar más protección a los productores lecheros que puedan sufrir pérdidas debido a los desafíos del mercado.
Los delegados también formalizaron su apoyo para priorizar las frutas, verduras, pan y proteínas cultivadas localmente en las compras institucionales, como escuelas e instalaciones gubernamentales.
Los miembros votantes también solicitaron que la junta directiva analice varios temas agrícolas, incluido el impacto de los aranceles y la falta de opciones de seguros asequibles para los avicultores.


