- Comercializar a precio justo ganado de exportación con las empresas engordadores.
Por Redacción
Chihuahua, 17 de julio.- A ocho días de que Estados Unidos cerró la frontera y que ingresaron 4 mil 600 reses de Nicaragua, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) realizó un posicionamiento para “mejorar las acciones conjuntas entre la autoridad y productores en la contención del gusano barrenador del ganado en México”.
El documento firmado por el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, pone en primer sitio “redoblar los esfuerzos y las acciones que han permitido reducir sustancialmente el trasiego ilegal de ganado de Centroamérica”.
Según el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República se estima que que “cada año ingresan a México, de manera ilícita, 800 mil cabezas de ganado bovino provenientes de Centroamérica”.
En segundo lugar, piden la “suspensión de la Importación de Ganado Bovino de Carne en Pie de cualquier país a México, en tanto la frontera con Estados Unidos se mantenga cerrada a nuestras exportaciones”.
El tercer punto, es la “negociación a la brevedad para la Regionalización de los Estados Exportadores con el reconocimiento USDA-APHIS, para retomar la Exportación de Ganado como venía programada”.
Resalta en el cuarto lugar: “Intervención de la Autoridad para lograr un Convenio Temporal entre las Engordas Nacionales y los Productores de Exportación, para la comercialización a un precio justo del ganado varado en el norte del país, esperando próxima reapertura”.
Los ganaderos organizados piden “inmediato Operativo por SENASICA-OIRSA para exigir a la entrada de las engordas en el país la “Constancia de Tratamiento contra GBG” y la Supervisión del Ganado para verificar posibles infestaciones”. Vigilancia pues.
En el apartado número seis, CNOG solicita “reforzar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) contra GBG consensando con toda la Industria, principalmente con los productores, para la contención y eventual erradicación de la plaga”.
En el requerimiento número siete: “Establecer Convenios SENASICA con entidades federativas de la región libre de GBG, para otorgar facultades a los oficiales estatales para realizar Actos de Autoridad en los Puntos de Verificación e Inspección”.
En el apartado número ocho, solicitan la “implementación obligatoria del Registro Electrónico de la Movilización de Ganado, REEMO, para todos los estados, mismo que permita la restricción oportuna de movilizaciones ilegales”.
Destacan en el numeral nueve que “a mediano plazo, y para la protección de los Precios del Ganado para Engorda en México, mismo que representa el 85% de la Producción Nacional, apoyar el desarrollo de Infraestructura de Comercialización, como Centros de Acopio y Salones de Subasta”.
Finalmente, en el décimo punto requieren “contemplar un amplio Presupuesto Multianual para SENASICA en apoyo a las acciones para la contención y eventual erradicación de la plaga en México”.