***Fiscalía deberá analizar el origen de los disparos en Plaza Fórum el domingo pasado

Por: Verónica Bacaz

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros llamó a los propietarios de plazas comerciales, a registrar a sus empresas de seguridad privada, ante la dependencia, principalmente si están armados.

Lo anterior, tras la balacera que se registró el domingo pasado en Plaza Fórum, en donde hasta el momento no se tiene certeza el origen de las detonaciones y quién las hizo.

“Nosotros para empezar, a todos los que tienen empresas de seguridad privada, les hemos estado exigiendo que su personal debe estar registrado en el Registro Nacional, así como los policías estatales lo tienen, ellos deben tener el suyo”, abundó.

Por tanto, dijo que además del registro, los elementos de seguridad privada deben tener capacitación para actuar ante hechos como el del domingo pasado.

“Nosotros no nos oponemos a que cualquier policía de seguridad privada, se capacite en la academia, pero la certificación creemos que la debemos de hacer nosotros para que demuestren que realmente están preparados”, aseveró.

Dijo que actualmente hay 138 empresas de este giro registradas pero faltan algunas que no lo han hecho. Por lo que cuando no es así se hacen acreedores a multas. Además deben contar con instalaciones dignas, patrullas con el logo de su empresa y una oficina decorosa y que todos sus policías estén registrados si no es así no se les da la autorización.

Ortíz Guarneros señaló que la empresa que otorga seguridad privada a Plaza Fórum, no cuenta con permiso para operar en Morelos, así como también se investiga por que la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca, dejó ir a los escoltas armados que alcanzó en el Paso Exprés.

“La empresa está registrada en otro estado de la República, vamos a mandar a traer a los responsables de esas empresas (…) lo que sabemos es que los disparos no ocurrieron dentro de la plaza. La Fiscalía tiene que pedir las imágenes de las cámaras”, concluyó.

 

 

Anuncio