- Sheinbaum confirmó que el procedimiento legal contra Jeffrey Lichtman ya fue iniciado y aseguró que, desde su perspectiva, el asunto ha quedado cerrado.
México, 15 de julio.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que la Consejería Jurídica de la Presidencia ya interpuso una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria confirmó que el procedimiento legal ya fue iniciado y aseguró que, desde su perspectiva, el asunto ha quedado cerrado.
“Ya se puso la demanda ¡eh!, la Consejería Jurídica”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre los detalles de la denuncia, Sheinbaum respondió: “Ya se lo dejo a la Consejería Jurídica. No es tema la verdad, para mí ya no es tema”.
El abogado Jeffrey Lichtman, con sede en Nueva York, realizó declaraciones que fueron calificadas como difamatorias por parte del gobierno federal.
En otro tema, la presidenta se refirió a las extradiciones de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos, y en particular al caso de Guzmán López, quien se declaró culpable ante una corte estadounidense.
Sheinbaum indicó que se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que revise el proceso.
“Hasta ahora lo único que sabemos es que se declaró culpable, es hasta ahí lo que se sabe y ya la Fiscalía podrá informar con más detalle”, explicó.
También adelantó que podrían analizarse las extradiciones relacionadas con delitos fiscales y su regulación en tratados internacionales.
En ese sentido, anunció que el gobierno federal trabaja en un fortalecimiento de la reglamentación vinculada al lavado de dinero, en el marco de las reformas que establecen como delito grave la utilización de empresas factureras.
“Recuerden que en la Constitución, en el artículo 19, se inscribió el tema de los factureros, tenemos que aterrizarlo en distintas leyes secundarias y distintas normatividades de Secretaría de Hacienda y del SAT”, apuntó.
La presidenta subrayó que el Ejecutivo federal tiene como prioridad evitar la fuga de recursos a través de esquemas ilegales y reafirmó que su gobierno seguirá reforzando la normatividad en esa materia.
(Con información de Noticiaslamira)


