Se detectó que una persona de más de 80 años de edad firmaba recibo de nómina por 7 mil 700 pesos, con una gratificación de 105 mil 321 pesos
SUBIDA POR: REDACCIÓN
Tlalnepantla, Estado de México.– Tras fiscalización a Compensaciones y Gratificaciones del presupuesto del ejercicio 2024, se identificó que se destinaron más de 13 millones de pesos a dicho rubro para trabajadores del gobierno del exalcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, lo que contraviene las disposiciones legales en materia financiera y presupuestal, por lo que se presentaron denuncias penales, reveló el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.
En conferencia de prensa, explicó que, por ejemplo, un ex trabajador municipal de más de 80 años de edad, que devengaba un sueldo de 7 mil 700 pesos al mes, en su Constancia Laboral aparece una gratificación adicional a su sueldo base de 105 mil 621 pesos, percibiendo un total 113 mil 321 pesos mensuales.
“Al ser citada y entrevistada, esta persona afirmó que entregó sus documentos para que le ayudaran a recibir atención médica a través del Issemym, y que nunca recibió pago alguno. Asimismo desconocía que tenía que realizar su Declaración de Situación Patrimonial”, evidenció.

El Alcalde tlalnepantlense subrayó que por esta situación se inició una investigación, por tratarse de un posible “aviador” en una Regiduría.
Asimismo, enfatizó que empleados municipales que no se presentaban físicamente a trabajar, porque contaban con otro trabajo en el mismo horario laboral en el sector privado -como fue acreditado por el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)-, percibían un sueldo íntegro bajo la autorización y encubrimiento de su superior jerárquico y enlaces administrativos.
Además, las investigaciones realizadas por los órganos internos de control del actual gobierno municipal, presidido por Raciel Pérez Cruz, también identificaron posibles firmas falsas en recibos de nóminas que se encuentran en los archivos de recursos humanos, lo que constituye un posible delito.
INFO: BOLETÍN


