- Al hacer un balance de las pérdidas por sequía ocurridas en la zona frijolera de Zacatecas, Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura de la Secampo, refirió que el primer análisis estimó que, de las 600 mil hectáreas que se destinan a la siembra del frijol, el 50 por ciento no se
Por Isaías León Monroy
Zacatecas, 17 de febrero.- La Secretaría del Campo de Zacatecas (Secampo) confirmó que durante la temporada de frijol del año pasado se dejaron de sembrar el 70 por ciento del total de hectareas destinadas a la leguminosa.
Al hacer un balance de las pérdidas por sequía ocurridas en la zona frijolera de Zacatecas, Juan Manuel Martínez García, subsecretario de Agricultura de la Secampo, refirió que el primer análisis estimó que, de las 600 mil hectáreas que se destinan a la siembra del frijol, el 50 por ciento no se sembraría.
Sin embargo, de acuerdo a datos cruzados con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las pérdidas se registraron en más de 430 mil hectáreas.
El funcionario explicó que esto pudo deberse a que algunas hectáreas se sembraron pero no se cosecharon debido a la falta de lluvia en tierras de temporal.
Así, más del 70 por ciento de las hectáreas que se usan para la siembra del frijol, se perdió debido a la falta de lluvias.
Martínez García refirió que esto provocó que sólo se cosecharan 50 mil toneladas de frijol; una pérdida considerable en relación a años anteriores cayó hasta en un 85 por ciento.
“Zacatecas siempre está produciendo entre 300 y 350 mil toneladas de frijol y el año pasado lo máximo que se pudo obtener fueron 50 mil toneladas, una disminución muy importante en este cultivo que es el más importante para el estado”.
De acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), municipios como Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, que conforman la región frijolera del estado, presentan algun grado de sequía.
El informe de la Conagua advierte que por lo menos 15 municipios de la entidad se encuentran en sequía extrema