- Con este decreto, aprobado previamente por el Congreso estatal, se pondrá un alto al crecimiento de los desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo
Por Redacción
Quintana Roo, 9 de octubre.- En un esfuerzo por proteger el medio ambiente y regular el crecimiento urbano desmedido, Quintana Roo, entidad gobernada por la morenista Mara Lezama, se convirtió en el primer estado en el país en promulgar una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual fue publicada el pasado 02 de octubre en el Diario Oficial del estado.
Con este decreto, aprobado previamente por el Congreso estatal, se pondrá un alto al crecimiento de los desarrollos inmobiliarios irregulares en Quintana Roo. El decreto aprobado por los legisladores y publicado en el Diario Oficial, modifica varias fracciones del artículo 24 de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y añade nuevos artículos para fortalecer los mecanismos de evaluación de impacto ambiental en la entidad.
Con esta reforma, que llega en un momento crítico de expansión inmobiliaria, se establece que cualquier persona que desee enajenar un inmueble, sin importar su antigüedad, deberá presentar las Manifestaciones de Impacto Ambiental autorizadas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMAQroo). Este cambio busca mitigar los efectos adversos que los desarrollos irregulares han ocasionado en los ecosistemas y espacios naturales de Quintana Roo.
Las modificaciones al artículo 24 introducen requisitos adicionales para la evaluación de impacto ambiental en proyectos de infraestructura como vialidades regionales y metropolitanas, así como caminos rurales. Además, como un punto relevante, el nuevo artículo 37 bis prohíbe a los notarios y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio inscribir actos relacionados con bienes inmuebles sin las autorizaciones correspondientes. Por su parte, el artículo 45 bis especifica que todos los asentamientos humanos deberán contar con estas autorizaciones, prohibiendo la inscripción de títulos de propiedad que no cumplan con los requisitos.
Estas medidas, detalla el decreto, no solo buscan frenar el avance de desarrollos irregulares, sino que también se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promoviendo un crecimiento económico sostenible y la conservación de los recursos naturales.
Así, Quintana Roo abre el camino para que otros estados del país puedan poner freno a los desarrollos inmobiliarios irregulares y se evite una mayor destrucción de los ecosistemas naturales y avanzar en crecimientos urbanos más planificados. En su momento, la iniciativa impulsada por los legisladores Jorge Armando Cabrera Tinajero, Andrea del Rosario González Loria, Jorge Arturo Sanen Cervantes y Alexa Murguía Trujillo, de Morena y Partido Verde, recibieron todo el apoyo del resto de los integrantes del Congreso y al momento de votar la iniciativa en el Pleno, tuvo un respaldo unánime; respaldo que posteriormente se obtuvo de la gobernadora Mara Lezama, quien finalmente dio su aprobación para que se promulgara la nueva Ley.