Fuente: Boletín SSC
Ciudad de México.– La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, invita a los habitantes de la capital que pretendan adquirir paquetes vacacionales por internet a verificar la autenticidad de las empresas que los ofertan para evitar fraudes y otras prácticas utilizadas por los ciberdelincuentes que pudieran afectar su integridad.
La Policía Cibernética, durante el periodo de enero a noviembre de 2023, recibió un promedio de 19 reportes mensuales, donde ciudadanos informaron ser víctimas de fraude al adquirir paquetes vacacionales; el 68 por cierto de estas prácticas fraudulentas se realizaron en sitios web, mientras que el 32 por ciento ocurrió en redes sociales.
Los ciberestafadores utilizan diversas estrategias para engañar a los consumidores, entre las cuales se encuentran la creación de sitios web falsos donde se crean plataformas ficticias que imitan a agencias de viajes legítimos; ofertas irresistibles las cuales presentan paquetes vacacionales a precios excesivamente bajos; presión para adquirir paquetes rápido, se utilizan tácticas de venta agresivas, donde presionan a los clientes para que tomen decisiones rápidas; información vaga o engañosa, otorgan datos imprecisos sobre destinos, servicios o alojamientos.
También utilizan métodos de pago no seguros, falta de información para ser contactado, políticas de cancelación opacas, comunicación deficiente y falta de acreditaciones.
Por lo anterior, y para tener unas vacaciones agradables con precaución en la seguridad financiera de los usuarios, la Unidad de Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones:
• Investigar la agencia de viajes antes de hacer la reservación.
• Leer reseñas, verificar la reputación en línea y buscar experiencias de otros viajeros.
• Asegurarse de utilizar sitios web seguros y confiables para realizar las reservas.
• Verificar la autenticidad del sitio y evitar transacciones en páginas sospechosas.
• Contactar de manera directa a la agencia a través de sus números de teléfono o correos electrónicos oficiales.
• Evitar proporcionar información personal o de pago a través de canales no seguros.
• Solicitar confirmación escrita de todos los detalles del paquete de viaje, donde se incluyan fechas, alojamiento, vuelos y demás servicios contratados.
• Comparar precios en diferentes agencias y sitios web para asegurarse de obtener una oferta realista, ya que precios excesivamente bajos pueden ser una señal de alerta.
• Ser cauteloso con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, ya que los estafadores a menudo utilizan precios llamativos para atraer a víctimas.
• Guardar todos los correos electrónicos, confirmaciones y documentos relacionados con la reserva, ya que esto puede ser útil en caso de problemas.