• Los Rectores ofrecieron una misa en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, acribillados por un grupo criminal el pasado lunes.

Sofía García

León, Guanajuato, 23 de junio.- Desde León Guanajuato, rectores de universidades jesuitas del país, exigieron a las autoridades que se lleve a cabo una investigación diligente y urgente para el esclarecimiento del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

En la Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita, celebrada este miércoles en León, el representante de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y rector de la Ibero Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela, presentó un decálogo para el esclarecimiento del asesinato de los dos sacerdotes.

Como parte de dicho decálogo solicitan una investigación que además permita la identificación de los responsables y donde la ciudadanía encuentre la verdad y “no verdades construidas”.

“El segundo es una investigación diligente que permita la identificación de los responsables y llevando el caso a la justicia para que no exista esta impunidad, así como la reparación y que estos hechos no se vuelvan a repetir en cualquier persona del país”, comentó.

Los Rectores ofrecieron una misa en memoria de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, acribillados por un grupo criminal el pasado lunes.

Durante la reunión, los Rectores de ciudades también azotadas por la violencia y la desaparición forzada como Tijuana, Torreón y Puebla, así como el de León y el de la Ciudad de México, coincidieron en que la estrategia de seguridad del gobierno federal es fallida sobre todo en las comunidades marginadas.

Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo y rector de la Ibero Torreón, dijo que el tema de seguridad es el “talón de Aquiles de la 4T” y es preocupante porque los ciudadanos “estamos a merced del crimen organizado” y en cualquier parte del mundo esto se llama “Estado fallido”, lo que genera un crecimiento del “narco-estado” que deja a los ciudadanos en la indefensión.

El rector de la Ibero León, el maestro Luis Alfonso González Valencia, dijo que en Guanajuato ya han dejado de dar prácticas en municipios como San Luis de la Paz y en algunas colonias de León como las Ladrilleras derivado de los altos índices de violencia que se viven en esos lugares, así como los enfrentamientos a balazos entre los diferentes grupos delictivos.

Por su parte, la Ibero Ciudad de México emitió un comunicado donde condenó la violencia que se vive en México: “La Ibero se une a la voz de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús que demanda de forma inmediata, la adopción de medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, de personas religiosas y laicas, así como de toda la comunidad que se ha visto afectada”, se lee en la circular difundida en Twitter.

Anuncio