• En el municipio se registran recurrentes acciones del crimen organizado

Juan Carlos Huerta Vázquez

La Secretaria de la Defensa Nacional remitió a 300 efectivos militares al municipio de Tizapán Jalisco, ubicado en los límites de Michoacán, donde se registran recurrentes acciones del crimen organizado, cuyos integrantes emboscaron y mataron al comisario de la localidad la semana pasada.

La llegada de los militares y Guardia Nacional se registra tras la difusión de un video de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), que se ufanan del control en la zona.

El general brigadier del Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparán Hernández, indicó que los elementos asignados pertenecen a la estrategia ‘Fuerza de Tarea’ que desde inicios del año comenzó a tomar presencia en la entidad, con la finalidad de apoyar en distintas labores de seguridad con la finalidad de que se recuperen las actividades turísticas y productivas.

En el acto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que este operativo de vigilancia no sólo abarca Tiazapán, pues se aboca a otros municipios del sureste del estado y la fontera con Michoacán, como Tuxcueca, Jocotepec, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez, Santa María del Oro y Quitupan, “creo que los resultados han sido muy positivos, sin embargo, es un problema grande que tiene momentos duros”.

En un comunicado, la SEDENA informa que incrementa la seguridad con un despliegue especial en el área, “a través de la Comandancia de la V Región Militar y de la 15/a. Zona Militar, y desplegó a la Fuerza de Tarea Regional, con un efectivo de dos Compañías del Ejército y 2 Bases de Operaciones de la G.N. para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales”.

El documento señala que: “desde hace varias semanas, Mazamitla y otros municipios aledaños como Tamazula de Gordiano, Tuxcueca, Valle de Juárez, Santa María del Oro y Tizapán el Alto, han sido escenario de enfrentamientos entre grupos de hombres armados, balaceras y ejecuciones”.

Los elementos asignados integran una combinación de unidades de infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Por su parte, el alcalde de Tizapán El Alto, Martín Silva, hizo un llamado a las autoridades federales para reforzar la vigilancia y evitar actos violentos como los ocurridos hace algunos meses en otros municipios colindantes con Michoacán, como Mazamitla o Concepción de Buenos Aires, “la gente se acostumbra a verlos pasar armados, y todo. Sí se han acostumbrado porque pues no hay de otra. A lo mejor ni el Gobierno se ha dado cuenta de ellos”, menciona en un video difundido en redes sociales.

El video de la conquista’
En lo que toca al video de los delincuentes, se grabó sobre la Calle Hidalgo de la comunidad El Volantín, que apenas llega a 500 habitantes, y es una delegación de Tizapán, municipio limítrofe con Michoacán, ubicado al sur del Lago de Chapala, y su territorio es escenario de confrontación entre grupos afines al Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre y una célula criminal denominada ‘Los Pájaros Sierra’.

En el video aparecen decenas de hombres con armas de fuego largas, a bordo de vehículos y con chalecos en los que exhiben las siglas del CJNG, y gritan: “¡Ya llegamos y no nos vamos a ir!”, mientras levantan sus armas, en tanto que algunos civiles observan desde afuera de sus domicilios a los sujetos armados.

Apenas, el pasado 12 de junio, el comisario de Seguridad Pública de Tizapán El Alto, José Antonio Langurén, fue emboscado y asesinado en la carretera que va de ese municipio a Tuxcueca; un escolta y un subcomandante de la corporación resultaron heridos de gravedad en el incidente.

Los atacantes esperaban a los policías a bordo de tres camionetas, a la orilla de la carretera con códigos luminosos encendidos, similares a los que utilizan las corporaciones de seguridad.

Aunque los policías trataron de repeler la agresión, el comisario fue abatido en el lugar, mientras que el subdirector de la Policía Municipal de Tizapán y un policía de línea, resultaron heridos.

La agresión, según investigaciones de la fiscalía, se derivó de dos confrontaciones; la primera con un grupo de jóvenes, considerados ‘halcones’, informantes de la delincuencia, a los que reprendió por alterar el orden en la vía pública.

Posteriormente, el 19 de mayo, el mando resultó ileso tras un ataque que repelió, registrado en Hacienda La Punta y Privada Colima, en la Colonia Loma Bonita, cuando viajaba en su patrulla; sin embargo nunca solicitó protección extra o algún vehículo blindado para moverse.

Así mismo, el conflicto entre miembros del Cártel de Jalisco y los Pájaros Sierra, se ha difundido en videos que aparecieron en las últimas dos semanas. En uno de ellos se muestran tres ejecuciones, y en otro el interrogatorio a un supuesto integrante de los Pájaros Sierra a quien se le exige informar sobre los lugares en los que se localizan o se mueven sus compañeros.

El interrogado, menciona que sus conocidos pueden ser ubicados en zonas cercanas al puente de la Colonia Santa Ana, donde cruza el Río de la Pasión, así como en las inmediaciones de una iglesia y El Atracadero, una localidad que está del lado norte de la Carretera Morelia-Guadalajara.

El viernes, por otro lado, la FGR difundió que militares encontraron en el mismo Municipio un vehículo robado con 4 fusiles de asalto, mil 273 cartuchos, 51 cargadores, 7 chalecos tácticos y 200 gramos de mariguana.

Anuncio