- Esos establecimientos habian restringido su horario hasta las 18:00horas, desde el pasado mes de septiembre de 2024, debido a la violencia generada por el enfrentamiento entre los grupos criminales de Los Chapitos y La Mayiza.
CULIACÁN, Sin., 21 de agosto de 2025.- Despues de 11 meses de haberse retraído el horario nocturno en bares, restaurantes y centros nocturnos de entretenimiento en zonas comerciales y turísticas de Culiacán, este miércoles se anunció la ampliación hasta las 2:00 horas de la mañana, a partir de este fin de semana.
Los secretarios de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas y de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rentería Schazarino, informaron que con esta medida se busca impulsar la economía local y fortalecer el turismo con más opciones de esparcimiento.
Esos establecimientos habian cerrado o restringido su horario hasta las 18:00horas, desde el pasado mes de septiembre de 2024, debido a la violencia generada por el enfrentamiento entre los grupos criminales de Los Chapitos y La Mayiza que iniciaron la disputa por el territorio, luego de que Ismael “Mayo” Zambada García fuera trasladado a Estados Unidos.
Algunos restaurantes cerraron, en definitiva, mientras que otros modificaron su horario con ofrecimiento de desayunos, para no perder clientela. la mayor parte de esos establecimientos se ubican en la zona urbana-comercial del Desarrollo Urbano Tres Rios, La Isla Musala y el centro de la ciudad.
Hace dos meses, algunos bares manejaron un horario nocturno de las 18:00 a las 22:00 horas, pero ahora, se ha autorizado la ampliación hasta las 2:00 de la mañana.
Ricardo Velarde, comentó que aun cuando julio y agosto no es temporada fuerte, para septiembre de vislumbra una reactivación importante, porque algunos bares y restaurantes han tenido ocupación de hasta el 80 por ciento los fines de semana.
Indicó que habrá una coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado para recuperar los horarios nocturnos y brindar seguridad a los comensales.
Hasta el momento, ocho empresarios que cuentan entre 25 y 30 empleados formales han participado en horario nocturno en fines de semana, pero se espera que a partir de septiembre se sumen más establecimientos a la reactivación de la actividad nocturna