Ciudad de México.- En una acción coordinada entre rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, ambos de la Ciudad de México, y paramédicos de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, un trabajador de una construcción que se encontraba atrapado tras el derrumbe de una trabe, fue rescatado.
Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro informaron, a través de la frecuencia de radio, de una persona lesionada por caída al interior de una obra en construcción en la calle Lerma, de la colonia Cuauhtémoc, por lo que se movilizaron los servicios de emergencia.
De inmediato, los efectivos policiales acudieron al lugar donde un hombre les refirió que, al interior del inmueble, se encontraba una persona atrapada debajo de una trabe y los llevó al punto exacto, por ello, realizaron acciones de vialidad para permitir el paso de las unidades de rescate.
Luego de unos minutos llegaron los paramédicos del ERUM quienes, en coordinación con los Bomberos, realizaron las maniobras necesarias para retirar el material de construcción y los trabajos de salvamiento.
Después de mover las piedras, con mucho cuidado lograron rescatar al joven de 23 años de edad, quien fue colocado en una camilla y, con las precauciones debidas, subido a nivel de piso donde fue valorado y diagnosticado con fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna izquierda, motivo por el cual fue llevado a un hospital para su atención médica especializada.
Es importarte señalar que el ERUM es el único equipo de Rescate en la Ciudad de México que cuenta con la acreditación Equipos de Búsqueda y Rescate “USAR”, que reconoce la capacidad y la organización del personal, así como el uso de herramientas y equipos especializados para localizar, tener acceso, estabilizar y rescatar personas atrapadas en colapsos de edificaciones.
Info: Boletín