• Sucesos del 14 de junio de 2022 en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía

CHIAPAS, 28 de junio.- Durante los primeros cuarro meses de 2022, en San Cristóbal de Las Casas se denunció penalmente el robo de 29 motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez las denuncias fueron 7.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Chiapas, esto hace ver que el robo en San Cristóbal es 4 veces más alto que en la capital del estado, cuando tiene solo un poco más de un tercio de la población que Tuxtla.

El organismo que mide la incidencia delictiva en el estado, también destacó que de enero a mayo hubo en todo el estado 1 mil 326 denuncias por narcomenudeo, y en San Cristóbal de Las Casas, el registro de carpetas por este delito ha crecido exponencialmente, pasando de 29 en todo el 2021, a 65 durante los primeros cuatro meses del 2022.

“Hacemos especial hincapié en el análisis de los delitos de narcomenudeo y robo de vehículo, luego de los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en San Cristóbal de Las Casas (…) hacemos nuevamente un llamado a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad de la población chiapaneca y sancristobalense al uso de datos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de seguridad”, señala el Observatorio.

En sus estadísticas refiere que el año pasado en todo Chiapas el robo de vehículo en la modalidad de motocicleta, ha representando el 48% del total de las carpetas de investigación registradas; en San Cristóbal de las Casas, estas representan el 45% del total.

En el caso de narcomenudeo, la cifra durante los primeros cuatro meses del 2022 es 6 veces más alta que la cifra total del 2021.

Estos datos son obtenidos de la Fiscalía General del Estado y recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 20 de junio del 2022.

(Con información de Chiapas Paralelo)

Anuncio