En medio de los devastadores incendios que han cobrado la vida de al menos 24 personas y arrasado con miles de acres en California, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a realizar una investigación exhaustiva y sin prejuicios tras la detención de un migrante mexicano acusado de intentar provocar un incendio.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum destacó la importancia de garantizar la justicia y subrayó el papel del Consulado mexicano para brindar apoyo en este y otros casos similares.
“Que hagan la investigación y que no prejuzguen. Siempre está para apoyar el Consulado, porque es presunto y si fue detenido, siempre habrá respaldo”, dijo la mandataria.
El detenido, identificado como Juan Manuel Sierra Leyva, es señalado por medios estadounidenses como The New York Post y Fox News como un indocumentado mexicano.
Según los reportes, Sierra Leyva aparece en grabaciones portando un soplete mientras caminaba por la zona de Calabasas, en Woodland Hills, antes de ser confrontado por residentes locales.
Los incendios en California han dejado una devastación sin precedentes, con la pérdida de vidas humanas y un impacto ambiental significativo. En este contexto, las acusaciones contra el migrante mexicano han generado un fuerte debate en torno a la criminalización de los migrantes y el debido proceso.
La presidenta Sheinbaum enfatizó la necesidad de evitar juicios anticipados y aseguró que el Gobierno de México, a través de sus representaciones consulares, continuará apoyando a los connacionales que enfrenten procesos legales en el extranjero.