Surgen más acusaciones contra Fiscal de Morelos, Uriel Carmona por incumplir pagos a pensionados

  • Incluso el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) ordenó a la FGE pagar y no lo hizo

Por: Verónica Bacaz

Morelos, 8 de agosto.- Tras darse a conocer los retrasos y/o omisiones en los que ha incurrido el Fiscal General del Estado, surgen más abusos y agandalles por parte de directivos de la dependencia y del propio Uriel Carmona Gándara en contra de extrabajadores que buscan pensionarse y a los cuales les han retenido sus pagos sin motivo alguno.

En otro caso, han pasado por encima de trabajadores que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 y que fue tuvieron que ausentarse por las secuelas de este virus que cobró la vida de millones de personas en el mundo.

Aún así, el fiscal Uriel Carmona ha pisoteado sus derechos, les ha retenido los pagos e incluso los obligó a firmar su renuncia para evitar pagarles. De hecho, el propio fiscal envió un oficio al TJA, asegurando el pago a una de las trabajadoras sin demostrar con documentos bancarios el depósito del finiquito, así lo confirmó el abogado Luis Linares Castro.

Explicó que en el primer caso, Elena “N” una Exagente del Ministerio Público laboró más de 30 años en la Fiscalía, al momento que solicita su decreto jubilatorio el 29 de septiembre del 2022 y el Congreso del Estado se lo autoriza, el entonces representante administrativo de la FGE, Homero Fuentes le condiciona y la obliga a firmar la renuncia para “podérselo pagar”, lo cual después lo utilizó en su contra.

Incluso cuando se decide a interponer la demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el cual admite y cuestiona a la FGE, el fiscal respondió con un oficio que él mismo firmó y que está en poder de Presente Morelos, en donde aseguró que ya había pagado todas las prestaciones por concepto de jubilación, lo cual nunca sucedió.

Este año, el TJA ordenó a la FGE el pagar este finiquito a la afectada y es fecha en que esto no ocurre, lo que ha derivado en una afectación económica grave para la ex trabajadora que hoy tampoco tiene prestaciones médicas y cuando su condición es vulnerable, al ser madre de una joven con discapacidad.

Aún así, Carmona Gándara da largas a la resolución del TJA pues ya interpuso un amparo para evitar hacer ese pago, cuando sabe que el caso lo tiene perdido, pues no hay documento oficial bancario que demuestre que la FGE pagó ese finiquito a Elena “N”.

MP SE CONTAGIÓ DE COVID, ESTUVO INCUBADO Y AHORA NO QUIERE REINSTALARLO

Lucio “N” elemento de la Agencia de Investigación Criminal se contagió de COVID-19 en la Fiscalía, en 2020, estuvo sumamente grave, lo intubaron, se salvó pero tuvo secuelas.

Con esta condición médica tuvo que ausentarse en sus labores como elemento ministerial, pues a raíz de que se contagió dentro de la FGE, tuvo daños a su salud y hasta hace un año intentó reinstalarse en sus labores.

Pero, las autoridades de la FGE, no lo admiten a pesar de que se contagió ahí y no le pagaron las incapacidades que se le derivaron por este virus que mantuvo una pandemia vigente por tres años y cobró la vida de millones de personas.

Ante esta situación el abogado, Luis Linares señaló que ya han iniciado también un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa para que intervenga en este abuso en contra del trabajador.