Tabasco, el quinto estado con más “atrocidades” en México

Durante el primer semestre de 2024, Tabasco se posicionó entre los cinco estados del país en donde se cometieron más “atrocidades” de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

 

Esta considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

 

En su más reciente informe denominado “Galería del horror” detalla que, de acuerdo con datos periodísticos, los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato, con al menos 203; seguido por Jalisco, con 180; Guerrero, con 163; Baja California, con 152; y Tabasco, con 126.

 

Las entidades con el menor número de estos hechos fueron: Querétaro y Baja California Sur, con al menos, 4 cada uno; Yucatán, con 12; Ciudad de México, con 9; Campeche, con 10 y Aguascalientes, con al menos 18.

 

Entre enero y junio de 2024, hubo un total de mil 850 notas de atrocidades y 4 mil 959 víctimas en el país. En el caso de Tabasco hubo al menos una víctima al día con 171 en total en los seis meses.

 

En el estado se contabilizaron siete masacres, ocho fosas clandestinas, 25 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, cuatro calcinamientos de cuerpos y 18 casos de tortura.

 

Además, de acuerdo con la información encontrada en medios de comunicación, también se identificaron seis asesinatos de niños y adolescentes, 17 asesinatos de mujeres con extrema violencia, así como dos asesinatos de personas de grupos vulnerables y dos más de periodistas.

 

También uno de un actor político y cuatro más clasificado entre “víctimas eran funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad”.

 

La entidad también sufrió ocho casos de terrorismo, un linchamiento (y cuatro que quedaron en intento), 10 de violación agravada, uno de esclavitud y trata, un acto de violencia contra migrantes, cuatro actos de violencia contra la autoridad y tres jornadas de violencia en general.