No te quedes sin conocer los temas más relevantes de La Mañanera de este martes  realizada por el presidente López Obrador y su gabinete

Redacción

Durante la conferencia matutina, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que México acumula 10 semanas de reducción en los indicadores de la pandemia de COVID19:
-Ocupación de camas generales: 3%
-Ocupación de camas con ventilador: 1%

Señaló que esta semana se recibirán en total 3,028,800 dosis de vacunas COVID 19 pediátricas del mecanismo COVAX, por lo que sólo restaría un embarque para completar los 10 millones de dosis compradas.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, reveló los avances de Salud para el Bienestar en Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC informó que en agosto de 2022 los delitos del fuero federal disminuyeron 23.3% con respecto al inicio de la administración, mientras que el homicidio disminuyó 14.6% con respecto al máximo histórico de julio de 2018

Comentó que gracias al combate al Huachicol, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2022, se han ahorrado más de 226 mil mdp.

El comandante Luis Rodríguez Bucio comentó que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 118,188 elementos y, al 10 de septiembre, cuenta con 242 compañías terminadas y 100 espacios asignados por la SEDENA.

El almirante Rafael Ojeda informó que en las aduanas que administra la SEMAR, en agosto de 2022 la recaudación aumentó 22% en comparación con agosto de 2021, mientras que la recaudación enero-agosto de 2022 aumentó 15% con respecto al mismo periodo de 2021.

Laura Velázquez, titular de la CNPC, informó que en el Simulacro Nacional 2022 del 19 de septiembre participaron 30 millones de personas de las 32 entidades federativas.

Mencionó que el sismo del 19 de septiembre ocurrió a las 13:05 hrs y tuvo su epicentro en Coalcomán, Michoacán. Hasta las 7 hrs del 20 de septiembre se han registrado 692 réplicas del sismo, siendo la de mayor magnitud la de 5.8, a las 3:22 hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de dos vidas humanas por el sismo del 19 de septiembre de 2022, además, destacó que las afectaciones no fueron tan graves.

Refirió que el Consejo de Administración de Pemex autorizó destinar 12 mil mdd para la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas y no 20 mil mdd, como falsamente se ha informado.

Informó que ya se resolvió el contrato con Odebrecht para que Pemex le entregara gas con altas penalizaciones para el Estado, además, dijo que se llegó a un acuerdo con una empresa para invertir junto con Pemex en la extracción de gas.

Dijo que las inversiones comprometidas por parte del Gobierno en Sonora son de alrededor de 30 mil mdp, en diversas obras como:
• Ampliación carretera de Guaymas
• Planta solar en Puerto Peñasco
• Puerto de Guaymas

Informó que el Plan Sonora vinculará la electricidad, el litio, baterías e industria automotriz, lo que significará “mucha inversión” pública y privada para el desarrollo.

Señaló que la planta solar de Puerto Peñasco, Sonora, más las líneas de transmisión a Baja California, costarán 1,600 mdd, es decir, 32 mil mdp.

Reveló que Sonora estuvo a punto de caer en una crisis hídrica como la de Nuevo León, y destacó que el gobernador Alfonso Durazo consiguió bombas especiales para evitar la sequía.

Comentó que solo para el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se destinarán 10 mil mdp, pues el plan incluye un acueducto, un distrito de riego y obras de infraestructura.

Comunicó que hoy recibirá al presidente de Alemania a las 12:00 hrs, además, dijo que tendrá una comida con empresarios alemanes que acompañan al presidente y tienen interés en hablar de las relaciones económicas y comerciales.

Reiteró que en el caso de la guerra entre Rusia y Ucrania el Gobierno no está de acuerdo con la invasión, las sanciones y el envío de armas, además, dijo que es importante considerar indispensable el inicio de un diálogo para la paz.

Anuncio