TEPJF ordena a Vila pedir licencia si quiere conservar candidatura plurinominal

  • Mauricio Vila, quien se encuentra en Alemania en una misión comercial, solo regresará a suelo yucateco para cumplir el ordenamiento judicial, preparar sus maletas y dejar el Palacio de Gobierno.

Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán., 24 de abril.- El gobernador Mauricio Vila Dosal tendrá que dejar su cargo en un plazo de 10 días, por órdenes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que falló en contra del mandatario yucateco y lo aplazo a pedir licencia si quiere conservar su registro como candidato, de representación proporcional, al Senado de la República, por el Partido Acción Nacional.

Por mayoría de votos, los Magistrados de la Sala Superior aprobaron la sentencia y con ello se obliga al mandatario yucateco a dejar el Ejecutivo estatal, lo cual había dicho que no tenía que hacerlo, pues argumentaba que su postulación como candidato plurinominal no contravenía ninguna ley.

Sin embargo, este día, la Sala Superior del TEPJF resolvió el juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, marcado en el expediente 480/2024, que promovió Juan Morales de la Rosa, quien argumentó omisión por parte del mandatario panista al no separarse del cargo, a pesar de ser candidato de representación proporcional.

Así, Mauricio Vila, quien se encuentra en Alemania en una misión comercial, solo regresará a suelo yucateco para cumplir el ordenamiento judicial, preparar sus maletas y dejar el Palacio de Gobierno.

Sobre el caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que luego de analizar el juicio, y de acuerdo con el proyecto de la sentencia de la magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso, se declaró fundada la omisión.

Ante ello, se planteó que se ordene al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, proceda, conforme a los efectos indicados en la sentencia, es decir, que solicite licencia en los próximos 10 días, si no quiere perder su registro en la lista de candidatos de representación proporcional de su partido, el PAN.

Al discutirse el proyecto, presentado por la Magistrada Mónica Soto, dos magistrados votaron en contra, pero se impuso la mayoría, pues tres magistrados emitieron su voto a favor.