• Autoridades locales detectaron que tras la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de adultos mayores que al interior de sus hogares, fueron violentados, abusados, o despojados de su patrimonio.

Nezahualcóyotl, Méx.- 30 de agosto 2022.- En Nezahualcóyotl fue inaugurada la primera Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, única en su tipo en todo el país, la cual dará atención jurídica, psicológica, médica, donde además se contará con un programa de empleo temporal para adultos mayores del municipio.

El nuevo órgano municipal impondrá medidas de protección en caso de riesgo o vulneración de sus derechos, además de que les otorgará servicios asistenciales, de orientación social a los que se encuentren en estado de vulnerabilidad.

Esta nueva Procuraduría dependerá del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), en virtud de ser la autoridad competente de conformidad a sus funciones y atribuciones, con la finalidad de que se aborden de manera activa las cuestiones que afectan a las personas de este sector.

Autoridades locales detectaron que tras la pandemia de Covid-19 se registraron muchos casos de adultos mayores que al interior de sus hogares, fueron violentados, abusados, o despojados de su patrimonio.

Si bien, los procedimientos pertinentes se llevan a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto limita el actuar en el seguimiento municipal para garantizar bienestar de las personas adultas.

En ese sentido el alcalde Adolfo Cerqueda dijo que se retomó el modelo de la alcaldía de Peñalolén, Chile, donde existe la Defensoría del Adulto Mayor que apoya a este grupo social en la resolución de problemas jurídicos, sociales, y familiares.

Dijo que la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor buscará proteger los derechos de la ciudadanía perteneciente a este sector de la población, que en esta localidad son más de 160 mil, “más que una oficina será un verdadero espacio de atención para quienes fundaron este gran municipio”.

En compañía de la directora del DIF Municipal Claudia Mónica Pérez, el edil precisó que esta Procuraduría permitirá tener un contacto directo con la ciudadanía para defender sus derechos humanos cuando estos sean vulnerados y brindará de manera gratuita atención psicológica, jurídica y médica en caso de requerirse por medio del programa Nezalud.

Anuncio