Foto: hacerfamilia.com
  • La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, recién publicada, revela que la violencia con mayor prevalencia que enfrentan las mujeres, es la psicológica.

Monterrey.- El seno familiar es en donde con mayor frecuencia se registran los casos de agresión sexual a las mujeres durante su infancia, cifra, que además va en incremeneto, de acuerdo a las más reciente Encuesta Nacional de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del INEGI, con datos al 2021.

El informe estima que 21.1 millones de mujeres de 15 años y más en México, han sufrido algún tipo de violencia de género en la niñez, de las cuales, 6.4 millones manifestaron que vivieron situaciones de abuso sexual en esta etapa, y que en un 20.8 por ciento de los casos, los perpetradores fueron sus tíos, y en un 17.4 sus primos.

La violencia psicológica es la que con mayor prevalencia se comete contra las mujeres en México; las encuestadas indicaron que, en este rubro, la violencia es principalmente cometida por sus propios hermanos.

Los resultados de la encuesta señalan que en México, el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, reconocen que han sido víctimas de violencia de género en al menos una ocasión a lo largo de su vida, ya sea en el ámbito de pareja, escolar, laboral, comunitario y familiar.

Otro de los hallazgos indica que en la mayoría de los casos, las mujeres que reportan haber sido víctimas de violencia de género, no presentaron denuncia ante el Ministerio Público; en el ámbito escolar, el 92.2 por ciento de las víctimas no presentó denuncia, en el laboral el 93.5 por ciento, en el comunitario el 92.9 por ciento y en el de pareja el 85.7 por ciento.

Las encuestadas indicaron que los principales motivos por los cuales no presentan denuncia son, porque llegaron a considerar que se trató de algo sin importancia, o porque no sabían cómo y dónde denunciar, por miedo a las consecuencias o a las amenazas, por pensar que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa, o por vergüenza.

La encuesta del ENDIREH 2021 se realizó del 4 al 30 de octubre de 2021; se trata de la quinta edición, para la cual el INEGI entrevistó a 110 mil 127 mujeres de diferentes localidades del país, y se realiza con el objetivo de de generar información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más.

Perpetradores de violencia de género por ámbito

ESCOLAR

Compañero 43.4 %

Maestro 16.8 %

ÁMBITO LABORAL

Compañero de trabajo 34.2 %

Patrón o jefe 21.7 %

ÁMBITO COMUNITARIO

Desconocido 72.2 %

Conocido 10.8 %

ÁMBITO FAMILIAR

Psicológica: Hermano 23.0%

Física: Hermanos 37%

Sexual: Primos 25.3% y tío 24.8%

Económica o Patrimonial: Padre 21.5%

¿Cuáles son los tipos de violencia que han enfrentado las mujeres?

Psicológica 51.6%

Sexual 49.7%

Física 34.7%

Económica, patrimonial y/o discriminación 27.4%

* Muestra: 110 mil 127 mujeres de diferentes localidades del país.

(Con información de ABC Noticias)

Anuncio