13.4 C
Mexico City
lunes, enero 30, 2023
InicioEstadosVariante de COVID ‘perro del infierno’ llega a México: Detectan 16 casos...

Variante de COVID ‘perro del infierno’ llega a México: Detectan 16 casos en estas entidades

El primer caso de esta variante se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre y desde entonces se ha encontrado esta cepa en otras entidades.

México, 16 de noviembre.-La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que, a la fecha, van 16 casos detectados en todo el país de la nueva subvariante de ómicron, ‘perro del infierno’, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1.

De acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos fueron ubicados en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.

El primer caso de esta variante se reportó en la Ciudad de México a inicios de noviembre y desde entonces se ha encontrado esta cepa en otras entidades del país. Esta subvariante de ómicron ha encendido las alarmas en Estados Unidos y Europa.

La variante representa el 11 por ciento de los casos registrados en Estados Unidos, mientras que en Europa se ha detectado en un porcentaje considerable de las pruebas de COVID recolectadas a inicios de octubre, de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

BQ.1 ha sido identificada en 19 por ciento de las pruebas en Francia; 9 por ciento en Bélgica; 7 por ciento en Irlanda; 6 por ciento en Países Bajos y 5 por ciento en Italia.

La dependencia estima que más del 50 por ciento de las infecciones de COVID-19 serán provocadas por BQ.1 o BQ.1.1. a mediados de noviembre e inicios de diciembre y aumentarán al 80 por ciento para el 2023.

BQ.1 ya ha sido detectada en 65 países y muestra una prevalencia del seis por ciento en las muestras enviadas a GISAID.

Hasta el momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad provocada por esta cepa.

¿Por qué llaman a BQ.1 ‘perro del infierno’?

Dado el aumento de casos COVID provocados con la subvariante BQ.1 de ómicron, usuarios de redes sociales han decidido nombrarla “perro del infierno” en alusión al can Cerbero de Hades, un monstruo de tres cabezas que tenía por tarea guardar las puertas del inframundo griego.

(Con información de El Financiero)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments