El miembro del CJNG acomodó la cartulina junto al cadáver vociferando al resto de los comerciantes que solo ellos mantienen dominios

CELAYA, GUANAJUATO., 22 de junio. – U n sicario identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabó el momento exacto en que su cómplice mató a balazos a un líder de tianguistas en Celaya y todavía tuvieron tiempo de gritar el nombre de la organización, así como colocar el narcomensaje que llevaban.

La breve grabación de menos de un minuto muestra como dos sujetos se acercaron hasta un local de ropa y equipo táctico el pasado 13 de junio para disparar tres veces a la cabeza al vendedor, quien se encontraba en el Tianguis de los lunes del Barrio de la Resurrección.

“Puro Cártel Jalisco Nueva Generación, perros”, gritó el sicario al tiempo que descargaba su arma contra Álvaro Luna, señalado de ser un líder de tianguistas. Eran cerca de las 12:00 horas, en plena hora del día.

“Para toda la bola de extorsionadores, para toda la bola de cobra pisos, se los va cargar la v*rg*”, añadía mientras le extendían la cartulina amarillo fosforescente para acomodarla junto al cadáver.

Aquí mandamos nosotros
Era un joven que se enorgullecía de haber concretado el crimen para el CJNG contras presuntos rivales del Cártel de Santa Rosa de Lima. Ambas facciones se disputan el territorio en diversos puntos de Guanajuato.

Cuando asesinaron al líder de tianguistas, otros comerciantes y clientes que presenciaron la ejecución intentaron resguardarse debajo de los puestos. El sitio era concurrido y la policía no rondaba por la zona.

El ataque quedó en el pasillo 2, según reportes locales. Los sicarios escaparaon impunes, mientras el cadáver yacía con el narcomensaje en el pecho que quedó manchado con su sangre. La víctima había denunciado la inseguridad en el tianguis desde finales del año pasado, lo que disminuyó las ventas.

“Desafortunadamente, a pesar de aplicar los primeros auxilios, la victima falleció en el lugar, mientras que la zona fue resguardada para preservar los indicios para su posterior investigación”, informó la Secretaría de Seguridad de Celaya luego del asesinato.

Según informes locales, el mercado de los días lunes era uno de los más populares y de mayor asistencia en todo el Bajío, pero las condiciones de inseguridad, así como la pandemia de COVID-19 afectaron la economía en este punto.

David Saucedo, analista en temas de seguridad en Guanajuato, ha indicado que los mismos sicarios del CJNG fueron los interesados en documentar sus agresiones para que circularan por redes sociales, además de cadenas de WhatsApp.

Presuntamente, en Celaya se ha detectado que algunos líderes de comerciantes colaboran con los enemigos del CJNG para cobrar cuotas a sus agremiados. Aquellos que se resisten son amenazados o asesinados por el Cártel Santa Rosa de Lima.

Al eliminar a los cobradores, apuntó el especialista, se tiene como objeto reducir los ingresos de rentas locales. Los grupos criminales pelean por el control territorial que no ha disminuido, pese al arresto de cabecillas.

Los dos cárteles quieren dominar las redes de narcomenudeo, rutas de trasiego de droga y actividades delictivas como la extorsión, secuestro, además del robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos, reiteró David Saucedo.

Luego del asesinato de Álvaro Luna en el tianguis de Celaya, este lunes 20 de junio solo abrieron 4 de diez locales, porque los comerciantes temen por su seguridad. Aunque algunos solo quieren seguir con las actividades que sustentan a sus familiares, pero están ante el asedio de los criminales.

(Con información Infobae)

Anuncio