• Daniel Tabe ha pedido disculpas por acercar el arma al cuello del inspector del Instituto de Verificación Administrativa de Ciudad de México
  • Momento en que Daniel Tabe, propietario de los restaurantes Don Eraki, amenaza con un cuchillo largo de cocina a un funcionario del Instituto de Verificación Administrativa de Ciudad de México.

Daniel Tabe, propietario de los restaurantes Don Eraki y padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, amenazó este martes con un cuchillo largo de cocina a José Enrique Reyes, funcionario del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de Ciudad de México. El inspector acababa de poner un cartel de “suspensión de actividades” en su negocio en la colonia Escandón, en el centro de la capital, cuando Tabe ha sacado un arma y la ha acercado al cuello del empleado público. Reyes ha puesto una denuncia por agresión. Horas después del evento, Daniel Tabe ha pedido disculpas en Twitter. Sin embargo, su hijo, alcalde del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), ha tratado de justificar la amenaza: “Desde ayer comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia”.

En el vídeo difundido en las redes sociales se puede ver a Daniel Tabe, dueño de la cadena, que tiene cuatro locales, saliendo del edificio después de la clausura de su nueva sucursal, en la alcaldía gobernada por su hijo. “Te lo clavo hijo de puta”, se escucha gritar al dueño del establecimiento mientras pone el cuchillo muy cerca del cuello de Reyes. Un momento después Tabe aparta el cuchillo y sigue insultando a los funcionarios, que tratan de tranquilizarle.

“Lamento mucho mi conducta de hoy. Nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, ha dicho el dueño de Don Eraki en un vídeo. Por su parte, Mauricio Tabe ha señalado en su cuenta de Twitter a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Inventaron que tiene un negocio ilícito de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites”. Se refiere a las informaciones obtenidas por La Jornada, en las que se le acusa de tener una participación del 20% en la empresa Grupo Don Eraki SA, dueña del local con el mismo nombre, que se construyó en la misma alcaldía en la que el gobierna.

El local abrió el 18 de agosto, en medio de las quejas que se han presentado en la colonia Escandón por el exceso de construcciones irregulares. Leiticia Magallanes Cisneros, vecina de la colonia Escandón, presentó una denuncia contra la construcción del local, que presuntamente se construyó sobre suelo habitacional en el que sólo estaba permitida la construcción de vivienda para uso familiar. El terreno, con una superficie de 1.924 metros cuadrados, tiene autorización para construir hasta 38 viviendas. Sin embargo, sobre el mismo suelo se han construido otros negocios que colindan con Don Eraki, como un supermercado y una sala de boxeo.

Sheinbaum habló el lunes en su conferencia de prensa sobre el restaurante. A la pregunta de si Mauricio Tabe abrió una taquería que violaba “todos los usos de suelo”, la jefa de Gobierno afirmó: “Vamos a hacer la revisión por supuesto por parte del INVEA y vamos a ver si la Contraloría, a partir de la noticia, empieza a hacer una investigación”. Un día después, funcionarios de esta institución fueron a clausurar el negocio donde tuvo lugar la reacción agresiva de Daniel Tabe.

Los vecinos de la colonia Escandón denuncian además que el cártel inmobiliario surgido en la Benito Juárez se ha trasladado a su demarcación, con la construcción irregular de varios proyectos, como las edificaciones en Francisco Murguía 86, que llevaron a la suspensión temporal del director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, César Garrido, por el levantamiento injustificado de sellos que obligaban a la suspensión de obras.

Esto dijo AMLO sobre ataque del padre de Mauricio Tabe a trabajador del Invea

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este miércoles al ataque de Daniel Tabe Tabe, papá del alcalde panista de Miguel HIdalgo, Mauricio Tabe, a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano se negó a calificar de alguna manera la agresión del taquero; sin embargo, señaló que existe un doble discurso de quienes lo defienden, pues al mismo tiempo critican a obreros y campesinos que se manifiestan portando sus herramientas de trabajo.

“No nos metamos en eso. Se trata aquí porque no deja de ser un asunto político, porque siempre es el doble discurso: ‘¡Qué barbaridad, los de Atenco traen sus machetes!’ Es el doble rasero. Es una forma de pensar y de actuar, hay mucha hipocresía”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“Si una cosa de estas la hace cualquier otra persona ¡híjole! Pero resulta que quieres hablan de que son gente de bien y que el resto es chusma, somos nacos, no saben que los nacos estamos de moda. Pero ellos se creen superiores en todo, y cuando se les descubre lo que son realmente pues enseñan el cobre”, añadió AMLO.

Fiscalía investiga a papá de Mauricio Tabe

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación contra Daniel Tabe, después de que agredió con cuchillo a servidores públicos del Invea, que clausuraban una de sus taquerías en la colonia Escandón por uso indebido de suelo.

La Fiscalía capitalina informó el inicio de la investigación y señaló que se levantó una denuncia por el amago con arma blanca que hizo el señor Daniel Tabe al personal del Invea, que “inspeccionó el sitio y encontró irregularidades. Esto originó que una persona empuñara un arma punzocortante y arremetiera contra los servidores públicos identificados con credenciales y chalecos”.

Asimismo, la Fiscalía informó que a solicitud del Ministerio Público, elementos de la policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de video vigilancia, públicas y privadas para su análisis, así como para entrevistar a testigos de los hechos.

Anuncio