El saldo en Colima por el sismo de 7.7 en escala de Ritcher cuyo epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, fue de de dos personas muertas y daños materiales en infraestructura edificada y carretera.

Este se registró a las 13:05 horas, donde en menos de una hora en la que la sociedad colimense había realizado simulacro del Día Nacional de Protección Civil y en recuerdo a los sismos de 1985 y 2017.

De acuerdo a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva informó que hasta recabar datos y supervisión de daños para solicitar apoyo financiero al gobierno federal.
Tras hacer llamado a la población a mantenerse informados ante las vías de comunicación gubernamentales y oficiales, descartó que exista alerta de tsunami en las costas colimenses.

Imagen

En torno al fallecimiento de dos personas, lo confirmó e hizo mención que se derivó de la caída de una barda en un establecimiento comercial en Manzanillo.

Mientras que en Tecomán se registró explosión de tanque de gas y resultaron lesionados tres personas: una mujer y dos menores de edad, uno de 11 años y otro de 5 meses los cuales fueron trasladados al IMSS Villa de Álvarez para ser valorados y en caso de requerirse serán trasladados a Guadalajara, Jalisco.

Cabe indicar que la mandataria estatal también suspendió las clases en todo el estado a partir de este martes 20 de septiembre y recalcó que se revisarán las estructuras de todos los planteles y el sector estudiantil no regresará a clases hasta que se corrobore que no representan peligro.

Imagen

Añadió que se han instalado ay dos albergues uno en Tecomán en el Parque González Lugo) y otro en Manzanillo en el casino de la Feria, esto para aquellas familias que prefieran ir a un albergue temporal hasta que sean revisadas sus viviendas.

Por otro lado hizo mención que se trabaja con ingenieros expertos en el tema para determinar el grado de afectación en los hospitales.

Vizcaíno Silva agregó que la clínica del ISSSTE en la ciudad de Colima el cual fue evacuado ya que registra daños estructurales mayores.

Mientras que los hospitales de Ixtlahuacán y de Tecomán presenta daños estructurales mayores.

Hospital Regional Universitario no hay estructuras dañadas de consideración y se determinan daños menores, es funcional y opera.

Hospital de Cancerología y Hospital Materno Infantil funciona tiene daños estructurales menores.

Puerta de Hierro, Hospital Colima y Torre Médica, tiene daños estructurales y está pendiente su valoración.

En el rubro de carreteras, la que va rumbo a Minatitlán kilómetro 34 está dañada, está obstruida y no hay circulación a ese municipio. En estructura en puente del arco sur Cortés, por donde se encuentra gasolinera también será cerrado derivado de los estructurales.
Además hay derrumbes en la carretera La Becerrera, Comala. La carretera a la Salada tiene derrumbes, y hay tránsito con precaución.

Todos estos son supervisados y atendidos por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.

Sobre edificios indicó que en edificios públicos el complejo administrativo daños estructurales dañados y está evaluando, mientras que se registraron daños menores en edificios de C5i, en tanto el templo de Pueblo Juárez presenta en el campanario y se hacen valoraciones, y Plaza Country, Plaza Zentralia y Plaza Sendera presentan afectaciones.
Añadió que está activado el Plan DN-III-E por parte del personal militar

Anuncio