• Transportistas y comerciantes quienes iniciaron las protestas en el centro del municipio, y bloquearon la carretera Villa Victoria-El Oro durante varias horas

San José del Rincón, EDOMEX. Durante una manifestación contra la inseguridad y cobro de piso que les hacen presuntos grupos de delincuencia organizada, habitantes de este municipio mexiquense incendiaron una patrulla y parte de la casa de la alcaldesa Ana María Vázquez.

De acuerdo a reportes, fueron transportistas y comerciantes quienes iniciaron las protestas en el centro del municipio, y bloquearon la carretera Villa Victoria-El Oro durante varias horas. En un módulo de policía incendiaron una camioneta y retuvieron a un policía municipal y dos estatales.

Tras quemar la patrulla, los manifestantes se dirigieron a una vivienda, presuntamente propiedad de la edil Ana María Vázquez, y le prendieron fuego, al igual que a un aserradero.

Durante las horas que duró la violenta protesta los quejosos denunciaron presuntas extorsiones por parte de un grupo del crimen organizado oriundo del estado de Michoacán, y exigieron la destitución del titular de policía municipal y la presencia de la Guardia Nacional.

Al lugar de los disturbios llegaron autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes negociaron para que los manifestantes liberaran a los tres uniformados retenidos, y atender las demandas.

Por su parte, el gobierno de San José del Rincón condenó los actos violentos, y se dijo a favor de la libertad de expresión y manifestación, pero en contra del vandalismo.

En un comunicado, señalaron que “estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”.

Imagen

Asimismo, solicitó la intervención de los gobiernos federal y estatal para pacificar y mantener el orden y tranquilidad de las familias: “Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley”, reiteraron.

San José del Rincón forma parte de la Reserva de la Biosfera del Santuario de la Mariposa Monarca, en los límites con Michoacán.

La panista Ana María Vázquez tomó protesta como alcaldesa el pasado diciembre de 2021, antes se había desempeñado como octava regidora. Los vecinos la acusan de no cumplir con sus promesas de campaña, como disminuir la inseguridad.

Dijeron que sus protestas no son vandálicas, sino actos de protesta ante la situación de inseguridad en la que viven, ya que denunciaron que las autoridades locales están coludidas con el Cártel de la Familia Michoacana.

¿Quién es Ana María Vázquez, la alcaldesa en San José del Rincón que se quedó sin casa?

Ana María Vázquez, alcadesa de San Juan del Rincón, se quedó sin casa luego de que pobladores la incendiaran como protesta por la inseguridad

De acuerdo con los habitantes, Ana María Vázquez y su gobierno no han hecho nada por mejorar la seguridad en el municipio.

Por ello, acudieron a su casa para quemarla como protesta por el incremento de la inseguridad, así como la destitución del comisario.

(Con información de EF)

Anuncio